La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ofreció ayuda a México para evaluar los daños y pérdidas económicas ocasionadas la semana pasada por el huracán Otis en Acapulco y otros municipios del estado de Guerrero, los cuales, consideró, estarán ligados a la duración y rapidez de la reconstrucción de las zonas devastadas y la reactivación de las actividades.
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, lamentó profundamente el desastre causado por el huracán Otis en Guerrero y dio a conocer que el organismo económico regional de Naciones Unidas está en contacto con el Gobierno de México ofreciéndole ayuda, la cual incluye una metodología que tiene para hacer evaluaciones de daños y pérdidas.
En el marco de la presentación en línea del informe anual de la Cepal titulado “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2023”, desde Santiago, Chile, señaló que, además del sufrimiento humano y la pérdida de vidas, este tipo de desastres tiene dos tipos de impactos.
Los primeros son los costos asociados con la destrucción de bienes y de infraestructuras y, en segundo lugar, la pérdida de ingresos por la reducción de flujos de turismo, sobre todo en destinos de playa como Acapulco.
“La pérdida de flujos estará muy ligada con la duración de la reconstrucción y a que el desastre ocurre cerca de una temporada alta de turismo (fin de año), lo cual aumenta de alguna manera más el impacto”, agregó Salazar-Xirinachs.
Respecto a una posible afectación en el comercio de servicios por los daños en el puerto de Acapulco, precisó que los desastres son territoriales, por lo cual el impacto debe estimarse con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), aunque será mucho más profundo en las finanzas estatales, dependiendo de la estructura en cada país.
“En ese sentido, todos los esfuerzos de reconstrucción y de reactivación de la manera más rápida pues son claves y, como digo, estamos ofreciendo la ayuda en ese sentido”, subrayó el secretario ejecutivo de la Cepal.
El Gobierno de México anunció ayer un plan de apoyo por unos 61 mil 300 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y las zonas adyacentes que fueron arrasadas por el huracán Otis la semana pasada, que ha dejado más de 40 fallecidos, medio centenar de desaparecidos y una estela de destrucción a su paso.
Representantes del sector privado calificaron como positivos los apoyos que se darán al sector comercio y servicios por los daños causado por el huracán Otis, a través del Plan General de Reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez, pero consideraron que son insuficientes, ya que se requerirán más recursos a lo largo del tiempo.
La calificadora Fitch estimó que las pérdidas ocasionadas por el huracán Otis en Guerrero, tanto económicas como aseguradas, ascienden a 16 mil millones de dólares, de acuerdo con cálculos preliminares.