Buscan financiamiento internacional

Hasta 300 mil mdp requiere la reconstrucción de Guerrero: IP

La Coparmex dio a conocer que pondrán en marcha un plan de empleo temporal para los afectados por el huracán Otis; Cepal ofrece apoyo a México para cuantificar daños

Finabien da préstamos a pequeños comercios Foto: Cuartoscuro

La reconstrucción de Guerrero tras el paso del huarcán Otis requerirá entre 200 mil y 300 mil millones de pesos, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por ello, el sector privado contactó con organizaciones internacionales para financiar la recuperación, además de que hay empresas que donarán material y mano de obra para levantar al estado, dijo su presidente, José Medina Mora.

La suma es similar a lo estimado por la calificadora Fitch, de 16 mil millones de dólares, es decir, cerca de 285 mil 600 millones de pesos (17.85 por dólar), cerca de 3.7 veces el presupuesto de Guerrero aprobado para 2023.

El empresario aplaudió el plan de apoyo del Gobierno; sin embargo, reconoció que se requiere más. La estrategia de la 4T considera alrededor de una quinta parte de lo que se podría necesitar.

“Celebramos que haya ayuda por parte del Gobierno federal. Se anunció un apoyo por 61 mil millones de pesos, pero consideramos que se van a requerir entre 200 mil y 300 mil millones de pesos”, expuso el líder empresarial.

A su vez, informó que 80 por ciento de los hoteles está devastado y muchos lugareños perdieron su empleo. Por ello, la iniciativa privada dará acompañamiento para que consigan trabajo temporal en otros destinos de playa, e incluso en lugares turísticos de ciudad.

Asimismo, expuso que se gestionan con las autoridades e instituciones financieras diferimientos de impuestos y pagos de créditos por el tiempo que se requiera la recuperación.

“El plan de reconstrucción que estamos planeando para Acapulco y de la costa de Guerrero tiene una etapa de corto, mediano y largo plazo, porque va a llevar mucho tiempo”, advirtió.

Ofrece apoyo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ofreció ayuda a México para evaluar los daños ocasionados por el huracán Otis, los cuales, consideró, estarán ligados a la duración y rapidez de la reconstrucción de las zonas devastadas y la reactivación de las actividades.

El secretario ejecutivo del organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, lamentó el desastre causado y dio a conocer que la CEPAL está en contacto con el Gobierno de México ofreciéndole ayuda, la cual incluye una metodología que tiene para hacer evaluaciones de daños y pérdidas.

Desde Chile, señaló que, además del sufrimiento humano y la pérdida de vidas, este tipo de desastres tiene dos tipos de impactos.

Los primeros son los costos asociados con la destrucción de bienes y de infraestructura y, en segundo lugar, la pérdida de ingresos por la reducción de flujos de turismo, sobre todo en destinos de playa como Acapulco.

“La pérdida de flujos estará muy ligada con la duración de la reconstrucción y a que el desastre ocurre cerca de una temporada alta de turismo (fin de año), lo cual aumenta de alguna manera más el impacto”, agregó. Respecto a la afectación en el comercio de servicios por los daños en el puerto, precisó que los desastres son territoriales, por lo cual el impacto debe estimarse con respecto al PIB, aunque será mucho más profundo en las finanzas estatales. Citibanamex prevé que la economía de Acapulco caerá 16 por ciento en el cuarto trimestre del año.

Finabien da préstamos a pequeños comercios

Con una inversión de 500 millones de pesos, Financiera para el Bienestar dará 20 mil créditos, con un monto de 25 mil pesos y una tasa de interés cero, para pagar a un plazo de 36 meses, mismo que tendrá un periodo de gracia de seis meses; es decir, su primer pago lo realizarán hasta 2024 y se estima que sea de 824 pesos.

La dispersión del recurso se dará una vez que se cuente con la información del censo que realiza la Secretaría del Bienestar.