Tienes una tarjeta de crédito y dos de débito. De una de débito, que es la de nómina, pasas dinero a la otra que tienes de débito, para poder pagar la de crédito, que es de la misma institución bancaria. Acabas de transferirte dinero entre tus propias cuentas, en una práctica sumamente recurrente, sin embargo, ¿esto te trae problemas con el Servicio de Administración Tributaria?
Lo que tienes que hacer es comprobar las transferencias entre tus propias cuentas bancarias para que no tengas ninguna dificultad con el SAT.
¿Hay problemas con el SAT si me transfiero dinero entre mis propias cuentas?
Si tenemos conocimiento del Código Fiscal de la Federación, el CFF, todos los montos que ingresan en una cuenta bancaria, ya sea por una transferencia o depósito, deben ser explicados, ya que en caso contrario, serán considerados ingresos y entonces sí, estarían sujetos a tributación.
Para que no haya problemas con el SAT y no tengas que hacer pago de impuestos por estas transferencias entre tus propias cuentas bancarias, deberás tener en cuenta lo siguiente, para explicarle al SAT estos movimientos y comprobar que esas cuentas son tuyas:
- Guarda los estados de cuenta. Descarga ambos estados de cuentas en caso de que el SAT te solicite una explicación por dichos movimientos. Lo que se recomienda es guardar los de los últimos cinco años.
- No tires los recibos o comprobantes. Si son de cajero, comprueba el origen de la cuenta y el destino del dinero.
- El presupuesto es tu mejor aliado. Este ejercicio te puede servir para identificar los depósitos o transferencias que hayas realizado.