El jabón que usas para bañarte es importante para mantener tu piel limpia, pero también para darle un buen aspecto y que esté tersa e hidratada, por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evaluó varias marcas de jabones de tocador y determinó que hay una en especial que no debe faltar en tus productos de higiene por cumplir con las 3B.
En su Revista de Consumidor del mes de noviembre, la Profeco puso a prueba 40 marcas de jabones de higiene personal neutros, para hombre y bebé y descubrió que hay uno de 8 pesitos que mantiene muy limpia y cuidada tu piel a diferencia de otras marcas con precios por arriba de los 23 pesos.
¿Cuál es la mejor marca de jabón de tocador según Profeco?
Se trata de la marca de jabón Caricia Neutro de 135 gramos, cuyo costo estimado es de 8 pesos por pieza y cumplió con las pruebas realizadas por la Profeco.
Por otra parte, hubo otra marca de jabón de tocador que también destacó por ser de gran calidad y tener un precio de 9 pesitos por pieza. Se trata del Jabón Precissimo de 100 gramos de Vitamina E y Glicerina.
¿Qué pruebas hizo Profeco para saber cuáles eran los mejores jabones de tocador?
Para determinar que los jabones de tocador cumplían con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y no engañaban al consumidor, Profeco realizó las siguiente pruebas:
Contenido neto
Se verificó que cumplieran con la cantidad de producto que indican en su etiqueta.
Humedad
Se verificó que el contenido de agua que tienen no fuera de más del 22%. Esta característica se debe controlar dentro del proceso o de lo contrario se secan. Sin embargo, por la naturaleza del mismo pierde humedad durante su almacenamiento, por lo que pueden llegar a agrietarse.
Cloruros
Se revisó que no fuera superior al 1.5%, como Cloruro de Sodio (NaCl). El efecto que tienen los cloruros en la masa del jabón durante el proceso de elaboración es hacerla más fluida, por ello se debe controlar la cantidad.
Insolubles en alcohol
Se constató que no excedieran el 6% de ingredientes insolubles en alcohol, tales como sales alcalinas, sulfatos y almidones.
Ácidos grasos
Al ser agentes limpiadores formados de sales de ácidos grasos o, principalmente, de sales derivadas de la combinación de sodio y ácidos grasos (se denominan ácidos grasos porque son los principales componentes de las grasas) se verificó que contuvieran 41% mínimo de estos componentes.
Álcali libre
Los jabones prácticamente no deben contener álcali libre (residuos de las soluciones alcalinas), por lo que se verificó que la cantidad fuera máximo de 0.05%. Si llegara a ser superior a este valor puede ocasionar irritación en la piel.
DAN