Es el primer déficit en su historia

China registra salida de capitales por vez primera en su historia

Retiran inversión por 11,800 mdd de julio a septiembre; en 9 meses lED cayó 89.9%; lo atribuyen a guerra comercial con EU y diferencias en tasas

El país asiático llegó a registrar 300 mil millones de dólares de inversión extranjera al año; sin embargo, los niveles vienen a la baja, sumando poco más de 15 mil millones a septiembre.
El país asiático llegó a registrar 300 mil millones de dólares de inversión extranjera al año; sin embargo, los niveles vienen a la baja, sumando poco más de 15 mil millones a septiembre. Foto: Reuters

China registró el primer déficit trimestral de su historia en Inversión Extranjera Directa (IED), según datos de la balanza de pagos, lo que subraya la presión de la salida de capitales y el reto que supone para Pekín atraer a empresas extranjeras tras el movimiento de reducción de riesgo de los gobiernos occidentales.

Según datos preliminares del país asiático, los pasivos por inversiones directas —una medida amplia de la IED que incluye los beneficios no distribuidos de las empresas extranjeras en China— arrojaron un déficit de 11 mil 800 millones de dólares en el periodo julio-septiembre.

Se trata del primer déficit trimestral desde que el regulador de divisas chino empezó a recopilar los datos, en 1998, lo que podría estar relacionado con el impacto de la reducción de riesgos de los países occidentales respecto a China, así como con la desventaja de las tasas de interés del país asiático.

“Parte de la debilidad de las entradas de IED en China puede deberse a la repatriación de beneficios por parte de las empresas multinacionales”, escribió el banco Goldman Sachs. “Con las tasas de interés chinas ‘más bajas durante más tiempo’ y los tipos fuera ‘más altos durante más tiempo’, es probable que persistan las presiones de salida de capital”.

Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, dijo que la inusualmente grande brecha de tasas “ha llevado a las empresas a remitir sus beneficios retenidos fuera del país”. Aunque ve pocos indicios de que las empresas extranjeras estén, en conjunto, reduciendo su presencia en China, “sí creemos que, al menos a medio plazo, el aumento de las tensiones geopolíticas dificultará la capacidad de China para atraer IED y favorecerá, en cambio, a los mercados emergentes más amistosos con Occidente”.

“Esta salida de capitales es consecuencia directa de la guerra comercial con Estados Unidos”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base. La analista añadió que todo ese capital se ha ido a otras naciones, como México e India.

Además, dijo, “hay una muy buena parte que está detenida esperando ver el resultado en las elecciones de Estados Unidos, pues (Donald) Trump trae políticas que incentivan el regreso de inversión directa a EU”.

En los primeros nueve meses del año, la Inversión Extranjera Directa que llegó a China sumó 15 mil 453.90 millones de dólares, mostrando una caída de 89.9 por ciento respecto al mismo periodo del 2022 y siendo su menor nivel para un periodo igual en registro.

Hace apenas dos años, dijo la analista, China recibía flujos de inversión extranjera por más de 300 mil millones de dólares en el año. Esa diferencia entre los flujos que recibía China antes y los que recibe hoy, representan el potencial de llegada de inversión para otras economías.

La negociación del yuan o renminbi, la moneda del país asiático, onshore frente al dólar también alcanzó un volumen récord en octubre, según mostraron los datos oficiales, lo que pone de relieve los esfuerzos de las autoridades para frenar la venta de la divisa local.