Incumplimiento fiscal, la causa

El CCPM ve más multas del SAT a contribuyentes

Contadores dicen que las sanciones ascienden hasta a 21,310 pesos por cada mes que no se presente la contabilidad electrónica; autoridades buscan sumar más recursos al erario, aseguran

De enero a septiembre, el SAT registró ingresos por multas fiscales de 18 mil 103 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda. Foto: Cuartoscuro

En semanas recientes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensificó la aplicación de multas a contribuyentes incumplidos en sus obligaciones fiscales, dijo el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM)

Las sanciones van de siete mil 110 a 21 mil 310 pesos, por cada mes que no hayan presentado su contabilidad electrónica a través del Buzón Tributario.

En entrevista con La Razón, el integrante de la Comisión Técnica Fiscal 2 del CCPM, Roberto Colín Mosqueda, dijo que el periodo de fiscalización que está considerando el SAT es de 2018 a la fecha.

Apuntó que ante la falta de una reforma fiscal, la autoridad tributaria busca recaudar la mayor cantidad de impuestos.

“Recordemos que en el paquete económico del 2024, el Gobierno federal estima un ingreso importante de los recursos tributarios y, sin una reforma fiscal, la incógnita se resuelve: los recursos saldrán de un programa agresivo de fiscalización”, aseguró.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) coincidió en que la autoridad echará mano de las auditorías y de una mayor fiscalización a los grandes contribuyentes para allegarse de más recursos públicos.

El IMCP estimó que, a través de la mayor fiscalización, principalmente sobre los grandes contribuyentes y personas morales, que representan 71 por ciento de la recaudación total, el Gobierno federal busca incrementar 14 por ciento de sus ingresos para el 2024.

Colín Mosqueda consideró que, regularmente, los grandes contribuyentes son los que están, en su mayoría, al día con sus contribuciones fiscales.

En tanto que los de menor tamaño registran con mayor frecuencia omisiones por desconocimiento o por falta de recursos económicos para pagar los servicios de un contador o un paquete contable, “por eso creemos que es donde más multas van a llegar”.

El experto indicó que los oficios empezaron a llegar a los buzones tributarios desde inicios de este 2023; sin embargo, desde el mes pasado ya es prácticamente masivo.

“Estos oficios con multas estarán llegando de manera masiva, porque el sistema electrónico del SAT detecta a los contribuyentes que no han hecho sus declaraciones”, advirtió.

Colín Mosqueda señaló que si bien las multas pueden rebasar los 21 mil 310 pesos, en los oficios que están llegando prevalece la mínima, es decir, la de siete mil 110 pesos por cada mes que no se envió la declaración fiscal.

Refirió que en el caso de que el contribuyente reciba una multa, a pesar de que sí cumplió con sus obligaciones, tiene la posibilidad de impugnarla. En caso contrario, es decir, que el causante haya sido omiso en su obligación fiscal, tiene la posibilidad de solicitar descuento de 20 por ciento de la multa, o una reducción que puede llegar hasta 80 por ciento.

Tanto el descuento como el porcentaje de la disminución, dependerá del criterio de los funcionarios del SAT.