Luego de los efectos devastadores del huracán Otis, los precios de alimentos básicos y productos de primera necesidad en Acapulco y la costa de Guerrero registran incremento promedio de 70 por ciento; sin embargo algunos aumentaron su precio hasta 163 por ciento, de acuerdo a un sondeo que realizó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Anpec, Cuahutémoc Rivera, señaló que por lo menos 200 puntos de venta habrían resultados dañados gravemente, y estimó que son insuficientes los 45 mil pesos por local que ofrece el gobierno federal como parte del Plan de Reconstrucción de Acapulco para aperturar sus negocios.
Lo anterior a causa de que muchos comerciantes tenían su negocio en su propia casa y con el paso de Otis y posteriormente la rapiña, perdieron ambos, por lo que 45 mil pesos no bastan para reconstruir su hogar y su local.
Dijo que es necesario llevar a cabo un censo detallado del comercio en pequeño afectado porque cada día que pasa, emergen más negocios con pérdidas totales.
Estos fueron los productos con los precios más afectados
En este contexto, Rivera precisó que los cinco productos con mayor incremento luego de la devastación que dejó en la zona el huracán Otis fueron: jitomate con alza de 163 por ciento, al pasar de 19 a 50 pesos; papel higiénico de cuatro rollos con 114 por ciento; pasó de 28, a 60 pesos.
En tercer lugar, le siguen el pollo entero con incremento en su precio de 118 por ciento; antes del fenómeno meteorológico costaba 55 pesos y actualmente se consigue en 120 pesos.
Mientras que una canasta de huevo con 18 piezas registra un alza de 108 por ciento, ya que su precio avanzó de 48, a cien pesos. Y el quinto alimento con mayor incremento en su precio es el tomate verde con 90 por ciento, al pasar de 20 a 38 pesos.
A esta lista de incrementos se suman lo de la tortilla y limón con 33 por ciento, cada uno, arroz; 60 por ciento, leche 38; por ciento, pan de caja marca Bimbo; 40 por ciento, frijol de 900 gramos; 67 por ciento y aceite de 946 mililitros; 49 por ciento.
Atún Dolores de 130 gramos tuvo un aumento en su precio después del paso del huracán Otis de 60 por ciento, el kilo de azúcar; 50 por ciento, kilo de bistec; 47 por ciento, manzana; 43 por ciento, aguacate; 57 por ciento y refresco de cola de 600 mililitros, 67 por ciento.
Mientras que el café soluble en presentación de 225 gramos, registró en este periodo de emergencia un aumento de 26 por ciento, sal de mesa; 55.5 por ciento, detergente de un kilo; 40.6 por ciento, pasta de dientes 29.6 por ciento, queso panela 58 por ciento y paquete de toallas sanitarias 23 por ciento.
Explicó que el aumento de precios se debe a que los comerciantes van a otros municipios cercanos a adquirir la mercancía, lo que incrementa su precio final al consumidor.
Rivera indicó que la anarquía de precios continuará mientras las 15 cadenas de proveedores no regularicen y garanticen la presencia del abasto en la zona afectada.
AM