Los ingresos derivados del cobro de impuestos quedaron 3.2 por ciento debajo de lo previsto para los primeros 10 meses del año, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lo anterior, implica que la suma fue inferior en 122 mil 963 millones de pesos con respecto a lo calendarizado para el periodo.
Pese a este escenario, la recaudación tributaria creció 10.2 por ciento con respecto a enero-octubre del 2022, la mayor alza en al menos los últimos cinco años.
La autoridad tributaria dio a conocer que a octubre se recaudaron tres billones 694 mil 294 millones de pesos, lo que representa un incremento de 522 mil 424 millones frente al año pasado.
“El Servicio de Administración Tributaria reitera que la recaudación de impuestos es la fuente principal de financiamiento del Gobierno federal, por lo que ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones”, dijo en un comunicado.
Destacó la implementación de estrategias que tienen como objeto fortalecer los esfuerzos de fiscalización, incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y combatir conceptos y conductas que erosionan la base tributaria, los cuales se establecen dentro del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023.
“El SAT reconoce que el incremento en la recaudación de 2023 es posible gracias al esfuerzo de los contribuyentes”.