Efecto del nearshoring: AMPIP

Asiáticas, 63% de las empresas que llegan

China, Corea del Sur y Taiwán son los países que predominan, dice la asociación de parques industriales privados; espera el arribo de 453 unidades económicas hacia 2025

El sector automotriz espera que la relocalización de empresas en esta industria se consolide en un periodo de cinco años. Foto: Cuartoscuro

Las empresas asiáticas son las más interesadas en llegar a México por el fenómeno de la relocalización de las cadenas globales, el llamado nearshoring.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), alrededor de 63 por ciento de las empresas que llegaron al territorio nacional en la primera parte del año es de origen asiático. China, Corea del Sur y Taiwán son los países de donde principalmente arriban.

De acuerdo con un análisis de BBVA y la AMPIP, durante los últimos cuatro años llegaron a México al menos 830 empresas extranjeras y se espera el arribo de otras 453 hacia 2025, debido al fenómeno del nearshoring.

La asociación tiene 430 parques industriales en 21 estados, con más de tres mil 800 empresas instaladas y 97.9 por ciento de ocupación. Sus unidades concentran 20 por ciento de las empresas nacionales y 80 por ciento de origen extranjero, de las cuales 97 por ciento tiene perfil exportador.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público asegura que, hasta el momento, se registran 174 anuncios de inversión ligados a la relocalización de empresas, que involucran montos por cerca de 74 mil millones de dólares.

Con el objetivo de afianzar este proceso, recientemente anunció un plan de estímulos fiscales con el que busca atraer capitales adicionales por 18 mil 500 millones de dólares en 2025

“Este decreto establece incentivos fiscales para empresas que deseen reubicarse en cualquier parte de México y aplica para 10 sectores clave de la economía mexicana”, expuso el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

Ante este escenario, analistas consultados por el Banco de México estiman que la IED en el país puede sumar hasta 45 mil 500 millones de dólares durante este año y hasta 53 mil 800 millones de dólares el próximo (dato de octubre), en medio de un entorno de mayor flujo de recursos a nivel global.

Mediano plazo

El director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Armando Cortés, señaló que para que el nearshoring se consolide en el sector automotriz es necesario tener claro que es un proceso de mediano plazo.

“Consideramos que se estará consolidando entre los próximos dos a cuatro años. Las cifras son muy alentadoras; estamos viendo un incremento en la Inversión Extranjera Directa (IED) y la industria de autopartes está creciendo”, destacó en conferencia.

Agregó que ello es un indicador “muy positivo de lo que podemos esperar con la relocalización de cadenas productivas en México”.

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz, coincidió en que hablar en la actualidad de consolidación del nearshoring en México “es demasiado acelerado y aventurado”, porque no son procesos que tomen un año, sino más tiempo”.

Puntualizó que en el caso de la industria automotriz, su involucramiento total en la relocalización podría tardar hasta cinco años, una vez que avance aún más la electromovilidad.

Por otra parte, la Asociación de Empresarios de Iztapalapa levantó la mano para solicitar que se apliquen en la demarcación una parte de los incentivos fiscales anunciados para promover el nearshoring y atraer empresas internacionales que deseen reubicarse en nuestro país.