México refrendó su posición como primer socio comercial de Estados Unidos durante septiembre, aunque registró un ligero descenso.
El país se colocó en la primera posición dentro de los principales socios comerciales de la nación vecina, al representar 15.5 por ciento del comercio internacional de Estados Unidos, destacó un análisis de Banco Base.
La cifra representó una reducción de 0.7 puntos porcentuales con respecto al octavo mes del año, cuando la participación fue de 16.2 por ciento.
Canadá, el otro socio del T-MEC, se ubicó en segundo lugar, con 15 por ciento, disminuyendo desde 15.4 por ciento en agosto.
En tercera posición se ubicó China, con 12 por ciento del comercio total, mostrando un crecimiento significativo respecto al dato de agosto de 1.1 puntos porcentuales, seguido por Alemania y Japón, con 4.5 y 4.5 por ciento, respectivamente. En conjunto, estos cinco paísesrepresentaron 51.5 por ciento del comercio de Estados Unidos en el mes.
Desde 2016, China ha perdido 7.06 puntos porcentuales en la participación de las importaciones de Estados Unidos, resultado de la guerra comercial y de la relocalización de empresas, dijo la economista en jefe del banco, Gabriela Siller.
Esto ha beneficiado a ciertos países, que han aumentado su participación, destacando: México (1.99 puntos en el periodo), Vietnam (1.71 puntos), Canadá (1 punto) y Taiwán (0.94 puntos).