Proyecto petrolero

Talos Energy realiza revisión final en Zama

La firma estadounidense cerró a finales de septiembre una operación de 125 millones de dólares con el mexicano Grupo Carso, que supuso la venta de 49.9 por ciento de su filial Talos México

Pemex, de Octavio Romero, es el mayor accionista en Zama. Foto: Cuartoscuro

Talos Energy está haciendo una revisión final del diseño de ingeniería y trabajando para asegurar el financiamiento del proyecto petrolero costa afuera Zama en México antes de tomar una decisión final de inversión, dijo ayer el director general de la empresa, Tim Duncan.

La firma estadounidense cerró a finales de septiembre una operación de 125 millones de dólares con el mexicano Grupo Carso, que supuso la venta de 49.9 por ciento de su filial Talos México, dijo Duncan durante la presentación de los resultados financieros del tercer trimestre de la compañía.

El directivo no dio detalles sobre una fecha concreta para la decisión final sobre Zama, pero dijo que 2024 será “un año importante para ese activo”, después del tiempo perdido debido a un enfrentamiento sobre quién operaría el emblemático proyecto, que obligó a cambiar su diseño.

El operador y mayor accionista de Zama es la estatal mexicana Pemex, con 50.4 por ciento. Talos y Grupo Carso poseen ahora 17.4 por ciento de Zama, Wintershall Dea tiene 19.8 por ciento y Harbour Energy, 12.4 por ciento restante.

La empresa se mostró “feliz de que hayamos vuelto a la senda correcta, feliz de contar con Carso. Algunos de los debates y algunas de las frustraciones han quedado atrás”, dijo Duncan.

“Sin duda ha pasado suficiente tiempo. Ha llegado el momento de ponerlo en marcha. Es importante para nuestros accionistas (...) Creo que estamos en mejor situación con ese activo que en los dos últimos años”, añadió. Talos había dicho en una presentación en septiembre que se planea la instalación de dos plataformas a profundidades de agua de entre 500 y 585 pies en el campo Zama, capaces de producir hasta 190 mil barriles por día (bpd) de crudo mediano y gas asociado. La producción se transportará por ductos a la terminal mexicana de Dos Bocas. Talos ha estimado un precio de equilibrio de 25 dólares por barril y un flujo de caja neto por acumular en tres años unos 650 millones de dólares.