El Presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con los empresarios y hoteleros de Acapulco “echarle montón” al proceso de reconstrucción para que, a partir del 15 de diciembre, se reactiven de manera parcial las primeras dos cadenas hoteleras que operan en el puerto, luego de los daños severos que ocasionó el huracán Otis hace dos semanas.
Además de externar su preocupación por la inseguridad, los empresarios solicitaron al Jefe del Ejecutivo una prórroga de seis meses para los trámites y permisos que llevan a cabo para la operación de los hoteles, así como simplificación administrativa y una nueva norma respecto a los materiales que se utilizan en los inmuebles.
Después de una reunión de más de dos horas en Palacio Nacional, ambas partes concretaron un acuerdo para reactivar el sector turístico en Acapulco a mediados de diciembre, ya que más de 300 hoteles resultaron afectados por el meteoro, que también dejó un saldo de 48 muertos hasta ahora.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, informó que entre las cadenas hoteleras que empezarán a funcionar en diciembre están Mayan Palace, Princess, Mundo Imperial y Grupo Brisas, entre otras, además de que el Tianguis Turístico se llevará a cabo en el puerto, en abril del año próximo.
“Sí es posible la reactivación de hasta 30 hoteles en el mes de abril, porque los daños fueron en vidrios y ventanas, no estructurales”, afirmó el líder de los empresarios al salir de la reunión con López Obrador, en la CDMX.
Agregó que “el tema de cómo volver a la reactivación económica es el punto más importante (…) el Tianguis Turístico 2024 es llevar a cabo sí o sí, y que los hoteles comiencen a abrir habitaciones lo antes posible”.
Cervantes comentó que la destrucción de Otis invita a reflexionar sobre la importancia de una nueva norma respecto a los materiales que se utilizan en los hoteles, pues se puede medir vidrio templado, persianas de PVC o anticiclónicas, no sólo para evitar daños relevantes en el inmueble, sino para la protección de la población.
“Los vidrios son muy peligrosos, volando a 300 kilómetros por hora son como navajas”, expuso.
Más tarde, el presidente del CCE informó que dentro de las facilidades que se otorgarán a los hoteles para su pronta reapertura en las zonas afectadas por el huracán Otis es que el Gobierno federal pagará 50 por ciento de los intereses a la banca comercial en el financiamiento para su reconstrucción.
Indicó que la reactivación económica es el punto más importante para Acapulco, por lo que es muy relevante que los hoteles empiecen a abrir habitaciones lo más pronto posible; “hay facilidades en los intereses que se deban de pagar. Hay facilidades para que el Gobierno pueda ayudarles con la mitad de esos intereses*, explicó en entrevista en el marco de la celebración del 60 aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
También asistió Javier Treviño, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, quién señaló que, de los 23 establecimientos de la cadena comercial, ocho ya están operando con normalidad y el resto estará listo antes de que finalice el año.
Recordó que la cadena ofrece descuentos de 30 por ciento en sus tiendas.