Con hasta 12 años de cárcel

Adiós a la explotación laboral: Jornadas de trabajo de más de 48 horas, serán castigadas en México

En caso de que trabajes más de 48 horas a la semana, será considerado como delito en nuestro país

Adiós a la explotación laboral.
Adiós a la explotación laboral. Foto: Especial

En México, el 26 por ciento de la población que trabaja, lo hace más de 48 horas a la semana. La reducción de la jornada laboral de esas horas a 40 todavía no es una realidad, se sigue discutiendo y a la par de esto, hay nuevas noticias en cuanto a lo que trabajan los y las mexicanas, considerándose ya como explotación laboral.

¿De qué se trata? La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la ley contra la trata de personas en la que se incluye el trabajo por encima de las 48 horas a la semana, como una forma de explotación laboral. Eso ya será considerado como un delito en nuestro país.

TE RECOMENDAMOS:
Adelanto de aguinaldo.

Jornadas de más de 48 horas, serán castigadas con cárcel

En medio de la discusión que se lleva a cabo en San Lázaro para aumentar de uno a dos días el mínimo de descanso semanal, es decir, la jornada laboral de 48 a 40 horas, la Cámara de Diputados aprobó una reforma de ley que castiga con hasta 12 años de cárcel las jornadas laborales de más de 48 horas.

"El desempleo, la desigualdad, la pobreza, la violencia, la impunidad, la corrupción, la discriminación, los flujos migratorios y la delincuencia organizada", dice Kristal Vences Valencia, diputada por Morena, son factores que ponen en situación vulnerable a miles de personas trabajadoras y en peligro de ser explotadas laboralmente.

Adiós a la explotación laboral.
Adiós a la explotación laboral. ı Foto: Especial

Las mujeres, el sector más golpeado

De acuerdo a la propia diputada, el sector más golpeado es el de las mujeres, que en aras de trabajar como empleadas domésticas, prácticamente se les explota de una manera insospechada.

"En la pandemia el sector más golpeado fueron las mujeres. Alrededor de cinco millones de ellas perdieron su fuente de ingreso y el de su familia, poniéndolas en una situación de alta vulnerabilidad porque, en la necesidad de buscar un empleo, eran víctimas potenciales para ofertas de empleo falsas", indicó.

En caso de la explotación laboral, el dictamen modifica el artículo de la ley contra la trata, el cual establece sanciones que van "de 3 a 10 años de prisión, y de cinco mil a 50 mil días de multa, a quien explote laboralmente a una o más personas".

Temas: