Será una obra emblemática de clase mundial

Avanza en Centro SCOP parque del muralismo

Con una inversión de 530 mdp de la SICT, se recuperan obras de Juan O’ Gorman, José Chávez Morado...; ni vendido ni centro comercial, en el lugar habrá un parque

El inmueble tiene 13 murales en una superficie de seis mil 296 metros cuadrados, además de dos alto relieves y una escultura. Foto: Gerardo Martínez, La Razón

Bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezada por Jorge Nuño, y con una inversión de 530 millones de pesos, el gobierno federal avanza en el rescate de la obra mural, artística e histórica que alberga el Centro SCOP desde 1954.

Las piezas recuperadas (13 murales, un conjunto escultórico -dos alto relieves- y una escultura) de artistas como Juan O’ Gorman, José Chávez Morado, Jorge Best Berganzo, José Gordillo, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, entre otros, serán el mayor atractivo de lo que se convertirá en el Parque del Muralismo Mexicano, concepto único en el mundo que estará a lo largo de 55 mil metros cuadrados.

“Este proyecto que está llevando a cabo la SICT es icónico y en los anales del patrimonio cultural quedará como uno de los momentos más relevantes en la historia del país”, asegura Ramón Velázquez, director general de CAV Diseño e Ingeniería, empresa encargada del rescate de las obras y demolición de los edificios dañados.

A más de tres meses de que empezó esta labor, ya se retiró la obra de una superficie cercana a cuatro mil metros cuadrados.

El Centro SCOP fue sede de las oficinas administrativas de la SICT, así como de un supermercado, laboratorios, comercios, guardería, campos deportivos y edificios con 492 departamentos para sus trabajadores, en un polígono de 95 mil 572 metros cuadrados.

En entrevista con La Razón, durante un recorrido en las instalaciones, Velázquez platica que “debemos estar no sólo tranquilos, sino contentos y satisfechos de que este terreno será un parque público. El predio no se vende, ni se va a crear un centro comercial, será uno de los parques públicos más importantes del territorio nacional y del mundo, con un gran valor artístico y cultural”.

En junio pasado, la SICT informó del inicio del proceso de contratación para el rescate de la obra mural, artística e histórica que alberga el conjunto de edificios y complejo de oficinas conocido como Centro SCOP.

La recuperación se realiza por partes, con el objetivo de salvaguardar las piezas de grandes artistas como Juan 0’ Gorman.

Dicho proyecto considera dos fases: la primera consiste en la salvaguarda de la obra artística y la demolición de los inmuebles; la segunda etapa comprenderá la restauración y reinstalación de murales, relieves y escultura de la propiedad.

Para ello, se inició el procedimiento de contratación de la fase uno: intervención especializada para el rescate del patrimonio artístico y la demolición de los edificios A, B, C y D que resultaron afectados estructuralmente por los sismos ocurridos en 1985 y 2017. Cabe mencionar que del edificio C se conservará una parte.

Al respecto, Velázquez indica que, contrario a lo que se ha dicho, sí existen análisis estructurales respecto al estado que guardan las edificaciones del Centro SCOP y, si bien no están en su totalidad concluidos, el proceso sigue avanzando a gran velocidad.

El rescate completo de los murales artísticos está contemplado que concluya antes de que termine el año.

La obra se protege con una especie de marco de acero para evitar que se lastime y se enumera para su posterior colocación.

De los más se seis mil metros cuadrados que comprende la zona muralista, alrededor de cuatro mil metros están concluidos y se prevé que un espacio de mil metros no sufra afectaciones.

Privilegian seguridad

“Los edificios que conforman el Centro SCOP ya han sido afectados estructuralmente por muchos eventos sísmicos que han ocasionado una reconstrucción tras otra”, explica. Dichos procesos de intervención para mantenerlos en pie, añadió el experto, han provocado que la afectación y el deterioro estructural se acelere con el tiempo.

“Por lo tanto, y por la seguridad de todos los usuarios que algún día disfrutarán de este parque, lo más conveniente es que se ofrezca un inmueble con unas condiciones de seguridad completa; de ahí la razón para la demolición de la mayoría de los edificios”, explica.

La alternativa de reconstrucción, dice, tendría un alto costo económico que lo hace prácticamente inviable: “No hay dinero que alcance para hacerlo”.

La SICT y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), están trabajando de manera conjunta en todo el proceso para avanzar en su recuperación.

Suscribieron las bases de colaboración entre las dependencias gubernamentales que reiteran su compromiso para garantizar la preservación, conservación, resguardo y permanencia de las obras.