El costo de cumplimiento en que incurren los contribuyentes para cubrir sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó hasta 17.8 por ciento en el último año, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Para las personas físicas , el gasto administrativo de presentar declaraciones de impuestos y otras actividades fiscales, subió de ocho mil siete pesos a nueve mil 931 pesos, en promedio, entre enero y septiembre del 2022 frente igual periodo de este año; es decir, 17.8 por ciento.
Aquí se incluyen los gastos de transporte, viáticos, papelería, copias, Internet, honorarios, asesorías del contador y el costo del tiempo del contribuyente durante el último año, sin considerar el monto del pago de impuestos como tal.
Para las personas morales (empresas), la cantidad subió de 42 mil 883 pesos a 47 mil 642 pesos, en promedio, en el mismo periodo, es decir, un incremento de 11.1 por ciento.
Además de los rubros que se incluyen para las personas físicas, se consideran sueldos y salarios del contador y la eventual contratación de un despacho fiscal, según el “Informe de Finanzas y Deuda Pública” de Hacienda.-
El incremento registrado, además del encarecimiento que registran todos los bienes y servicios en el país, obedece a la percepción que tienen los contribuyentes de una mayor fiscalización por parte de la autoridad, dice Juvenal Lobato, especialista fiscal de la UNAM.
Esto los lleva, dice, entre otras cosas, a estar más al pendiente de cumplir en tiempo y forma y a recurrir con un especialista para que los apoye a presentar sus declaraciones un número de veces mayor al que se veía antes, para evitar posibles multas.
Datos de la autoridad tributaria revelan que la percepción de riesgo del contribuyente de ser sujeto a una sanción por parte del SAT fue de 87 por ciento en el periodo julio-septiembre. Desde que inició esta administración, la cifra está por arriba de 80 por ciento; en el sexenio pasado era de entre 30 y 40 por ciento.
De acuerdo con las encuestas publicadas por el Servicio de Administración Tributaria correspondientes al tercer trimestre del año, 31 por ciento de las personas físicas dijo que no erogó un solo peso en los trámites administrativos para cumplir con sus obligaciones tributarias.
Otro 20 por ciento señaló que gastó hasta mil pesos; 27 por ciento, entre mil y cinco mil pesos; 10 por ciento, de cinco mil a 10 mil pesos; tres por ciento, entre 10 mil y 20 mil pesos; dos por ciento, de 20 mil y hasta 50 mil pesos; 1 por ciento, de 50 mil a 100 mil pesos y otro 1 por ciento, más de 100 mil pesos.
Más eficiencia
El SAT informó que, durante el periodo enero-septiembre del 2023, cada peso invertido en los actos de fiscalización se multiplicó por 192.9 por medio de la recuperación de cifras cobradas.
Además, destacó que, de cada 10 casos, más de nueve resultaron con observaciones determinadas por los auditores. “Muestra que el direccionamiento y ejecución de las auditorías tuvo un alto grado de certeza”, sostuvo en el último reporte trimestral.
En el periodo se realizaron 22 mil 479 actos de fiscalización, soportado esto con una rentabilidad de 192.9 y una efectividad de 97.7 porciento.
A decir de fiscalistas, la mayor eficiencia obedece a un mayor uso de la tecnología, con menores gastos.