El sector empresarial llega a las negociaciones tripartitas de la próxima reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con la propuesta de un aumento de 12.8 por ciento, monto menor a un poco más del 15 por ciento que pretende el gobierno federal.
“Esta es la propuesta del sector empresarial ante la realidad de que ha disminuido la inflación y la estimación de 4.5 por ciento al cierre del año”, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). José Medina Mora.
Asimismo, en conferencia de prensa virtual informó que el aumento salarial tanto en la frontera norte del país, profesionales y contractuales será de 6.6 por ciento.
Señaló que el minisalario para el año próximo será negociado por representantes de los sectores patronal, de los trabajadores y del Gobierno federal ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), a donde el sector privado llevará su propuesta de aumento de 12.8 por ciento.
“Para el salario mínimo general se contempla un aumento de entre 4.6 y 6.6 por ciento, así como un monto independiente de recuperación, conocido como MIR, para elevarlo a 12.8 por ciento, esa es la propuesta del sector empresarial”, declaró el líder del sindicato patronal.
La economista en jefe de la Coparmex, Mylene Cano, explicó que al observar los datos del 2018 a la fecha, “tenemos una recuperación real de 87 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo, descontando la inflación”.
Sin embargo, señaló que indicó que desde el 2016, cuando se desvinculó el salario mínimo de otros precios, “ya tenemos más del 100 por ciento de recuperación real del salario mínimo”.
Cano subrayó que actualmente el salario mínimo cubre el 72 por ciento de la línea de bienestar familiar, “que es nuestra meta, que ninguna familia en la formalidad viva en pobreza, es decir, que toda la familia, en la formalidad pueda cubrir la canasta básica alimentaria y no alimentaria para sus integrantes”.
Incluso destacó que en la frontera norte, dicha meta ya se superó en virtud de que la línea está por arriba del 108 por ciento del bienestar familiar.
“Es muy importante que tengamos estas cifras claras sobre los logros importantes que hemos tenido hasta el momento con los aumentos al salario mínimo”, afirmó.
Al inicio de este Gobierno, el salario mínimo en México se ubicaba en 88.36 pesos en 2018 y actualmente la percepción general se ubica en 207.44 pesos y en 312 pesos en la frontera norte del país.
Empleo temporal por Otis
Por otra parte, José Medina Mora expuso que avanza el programa de empleo temporal en destinos turísticos para trabajadores que perdieron su empleo en Acapulco por el impacto del huracán Otis, que azotó a ese puerto del estado de Guerrero el 24 de octubre como categoría 5.
El dirigente del sector patronal destacó que ya algunos trabajadores acapulqueños se trasladaron a Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, incluso a algunas ciudades.
Estos estados no tendrán aumento de salario mínimo en el 2024
Para el próximo año se espera que haya un crecimiento económico con un aumento del 12.8 por ciento al salario mínimo, sin embargo, hay varios estados de la República Mexicana que no tendrán este aumento, debido a salarios más altos.
Actualmente, el salario mínimo representa 207.44 pesos, para una jornada laboral promedio de 8 horas. Aunque a finales de noviembre se negociará el porcentaje de aumento al salario mínimo, se especula que pueda ser de 12.8 por ciento, aunque la expectativa del mercado financiero prevé 20 por ciento.
¿Cuáles estados no tendrán aumento de salario mínimo en el 2024?
Estos estados de la República Mexicana no tendrán un aumento en el salario mínimo ya que cuentan con un salario mínimo mayor que el del resto del país. Quienes definitivamente no verán el registro de este aumento en el salario mínimo para el año 2024 son:
- Baja California
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Sonora
- Tamaulipas
Síguenos también en Google News
Leo