El jabón Zote, fabricado por la legendaria fábrica La Corona, fundada en Tepatitlán, Jalisco, en 1970, ha sido utilizado a lo largo de varias décadas, para lavar la ropa, por ejemplo, o también en la cocina o el baño de los hogares mexicanos (y también alrededor del mundo).
Aún sabiendo los usos comunes, el jabón Zote también es utilizado de otras maneras, muchas de ellas poco conocidas y que hoy estamos dispuestos a compartirte. Si tú lo usas para otra cosa, estaría bien también que lo compartieras con nosotros para que más gente sepa sobre las múltiples utilidades que tiene este producto del hogar.
¿Cuáles son los usos poco conocidos del jabón Zote?
Además de lavar la ropa, de dejar limpios los pisos, las superficies, los azulejos, el jabón Zote tiene usos poco conocidos como:
- Reparación temporal de tuberías. Tienes que mezclar el jabón Zote con azúcar para cerrar de manera temporal las fisuras o goteos.
- Tratamiento capilar. El Zote blanco y amarillo ayudan a la caída del cabello, la caspa y el exceso de grasa.
- Repelente de mosquitos natural. El aroma a citronela es un gran repelente.
- Insecticida para plantas. Tienes que hervir agua con Zote blanco, rociar en plantas afectadas y así eliminas plagas.
- Perfume para cajones. Puedes rebanarlo un poco y dejarlo en los cajones para aromatizarlos.
- Contra el acné. Aquí tienes que consultar a un especialista porque aunque funciona para el lavado facial y combate el acné, no es para todas las pieles.
¿Cuánto cuesta el jabón Zote?
En Walmart, el jabón zote en barra blanco en 400 gramos cuesta 22 pesos, la igual que la barra rosa en ese mismo gramaje. El blanco de 200 gramos cuesta 9 pesos, al igual que el rosa, mientras que el jabón Zote en barra en color blanco, pero de 500 gramos, tiene un costo de 51 pesos.
Estos precios son los que se exhiben en la tienda en línea de Walmart, para que lo tomes en cuenta.