El nearshoring representa una nueva oportunidad para potenciar los negocios en México, luego de que la maquila, como proceso de producción transfronterizo, se ha desaprovechado desde lo que fue el TLCAN y actualmente TMEC, afirmó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo.
Destacó que la relocalización acerca los centros de producción para lograr un mejor encadenamiento productivo, "mismo en el que nuestro país tiene una enorme ventaja por la experiencia lograda a través de la maquila".
Sin embargo, Diez Morodo, aseguró que "desafortunadamente, no hemos podido maximizar este proceso de producción compartida transfronteriza, por la carencia de una estrategia integral que permita aprovechar las numerosas ventajas comparativas y desarrollar ventajas competitivas que era el objetivo final del TLCAN".
Señaló que a través de este proceso, se buscaba crear mayor valor agregado, mayor número de empleos y mayor volumen de riqueza, para generar bienestar en el país y así contribuir de manera sólida y sostenible a evitar la emigración de grandes núcleos de trabajadores nacionales a los Estados Unidos.
Po ello, el presidente del Comce, subrayó que sin duda, el nearshoring, nuevamente nos está brindando una oportunidad que debe ser aprovechada tomando conciencia de las enormes ventajas y de los problemas que enfrenta el país.
Valentín Diez expuso lo anterior al inaugurar el Vigésimo Noveno Congreso del Comercio Exterior Mexicano con el tema "Desafíos y oportunidades en el comercio exterior: un enfoque hacia la innovación".
AM