La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 410 quejas relacionadas con el Buen Fin.
El número de quejas cayó 21 por ciento, al pasar de 522 a 410.
De las 410 reclamaciones, 310 casos fueron conciliados, siete no tuvieron acuerdo, 52 están pendientes de conciliación, 21 fueron improcedentes y en otros 20 casos los consumidores desistieron.
Como principales motivos de reclamación destacaron el incumplimiento de ofertas o promociones, con 142 casos; la cancelación de compra, 86 y el incumplimiento en los plazos de entrega, 26.
Los proveedores con mayor cantidad de reclamaciones en el periodo del 17 al 20 de noviembre, fueron Grupo Walmart (179); Soriana (38) y Elektra (22).
En tanto, las entidades federativas Ciudad de México (73), Estado de México (62) y Jalisco (30) encabezaron la lista.
“Cabe señalar que si bien Grupo Walmart no participa en el programa El Buen Fin, Profeco incluyó a esta cadena de tiendas de autoservicio, al promover su propia campaña de ofertas”, expuso en un comunicado.
Los productos con más reclamos fueron ropa y zapatos (48), línea blanca (39) y motocicleta (36).
Se corrigieron, además, 44 casos de publicidad detectada con posible incumplimiento; en tanto que 55 anuncios fueron retirados.
El portal El Buen Fin 2023 de Profeco recibió más de 58 mil visitas y se brindaron 12 mil 290 asesorías relacionadas, principalmente, con derechos de los consumidores; servicios o trámites que presta o realiza la Profeco; orientación para atención de otras autoridades; negativa a la prestación de servicio; incumplimiento de la oferta y cancelación de compra.