La Constancia de Situación Fiscal es un documento que contiene información clave de los contribuyentes, con la que se puede identificar y validar su actividad económica. Por lo general, el empleador te pide este documento para verificar tu identidad y corroborar que cuentes con RFC, aunque también puede serte de utilidad para conocer el régimen fiscal en el que estás inscrito.
Hay quienes todavía no la tienen y si es que vas a solicitar un nuevo empleo o a realizar una actualización laboral, te será necesario tener en tu poder esa Constancia de Situación Fiscal. Para que puedas tramitarla sin contraseña, te diremos el paso a paso para llevar a cabo el trámite ante el Servicio de Administración Tributaria, el SAT.
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
Paso a paso para sacar la Constancia de Situación Fiscal sin contraseña
Hace poco, el SAT habilitó una herramienta para que pudieras tramitar la Constancia de Situación Fiscal sin contraseña, aunque es importante aclararte que para hacer este proceso, necesitas tener acceso a una computadora o a un teléfono móvil, ya que se requiere usar un navegador para ingresar a la página.
Posteriormente, deberás seguir estos pasos:
- Busca en tu navegador "SAT ID" e ingresa al portal.
- Selecciona la tercera opción que dice: "Obtener Constancia de Situación Fiscal con CIF" y da click en "Comenzar".
- Ingresa tu RFC (de 13 caracteres), además de tu correo electrónico y selecciona la opción "Continuar".
- Selecciona el tipo de identificación que adjuntarás: INE, Cédula Profesional o Paasaporte.
- Si eliges INE, deberás tomar una foto de ambas caras de manera clara y legible.
- Confirma tu identidad y firma tu solicitud. Deberás grabar un video enfocando el rostro y tendrás que repetir una frase generada por el sistema.
- Firma tu solicitud dentro del recuadro correspondiente y selecciona "Aceptar" para finalizar.
¿Cuánto tiempo tardan en enviarme la Constancia de Situación Fiscal?
Tu solicitud para obtener la Constancia de Situación Fiscal tendrá que ser revisada y posteriormente se te notificará vía correo electrónico a la dirección que proporcionaste. En caso de que la aprueben, te darán las instrucciones para que la descargues en un plazo máximo de 5 días hábiles.