Luego de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) retomó la producción de amoniaco, en 2020, ya produce 776 toneladas diarias, cantidad que representa una recuperación del 100%, comparada con las 622 toneladas que se produjeron en el periodo de enero-agosto de 2018, antes de que frenara su producción.
Los datos de la petrolera refieren que a finales de 2018 y durante todo el 2019, la producción de amoniaco fue de cero, esto a consecuencia de los problemas en el complejo de Cosoleacaque, en Veracruz, en donde estaban paradas varias plantas lo que afectó la cadena de fertilizantes, que incluía a los complejos de de Agronitrogenados y Fertinal, las cuales fueron compradas a un sobreprecio.
SHCP realiza operación de pasivos
En 2020, luego de realizar trabajos de reparación e inversión, y con la puesta en marcha de la planta Pro-Agroindustria, la cual llevaba 22 años parada, la producción de amoniaco por parte de PEMEX no ha dejado de registrar incrementos, pues en dicho año promedió un total de 373 toneladas diarias y en lo que va del 2023 ya produce 776 toneladas.
El amoniaco es un petroquímico que se obtiene del gas natural y es utilizado como fertilizante, además de que conforma la materia prima para la producción de otros fertilizantes nitrogenados como la urea.
Con la continuación e incremento de la producción de amoniaco también ha aumentado la elaboración de fertilizantes por parte de PEMEX, misma que muestra un aumento de 25% en lo que de va de la administración, lo que le ha permitido contribuir con el programa de Fertilizantes para el Bienestar.
Al cierre de septiembre de este año, la empresa productiva del Estado ha suministrado 921 mil toneladas de fertilizantes que se distribuyeron en 30 entidades del país, dicha cantidad representa el 93% de lo que se entregará en todo el año.
“Al finalizar el 2024 vamos a producir el 100% de los fertilizantes que se requieren para cubrir el programa que beneficia a pequeños agricultores de todo el país”, aseveró Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.
Según la empresa su inventario actual asciende a 307 mil 500 toneladas de fertilizantes y prevé mantener un ritmo de producción de 75 mil toneladas mensuales, hasta el cierre del año.
Romero Oropeza indicó que, para el próximo año, ya estarán funcionando en su totalidad dos plantas de fertilizantes base urea en Pro-Agroindustria, con lo que su producción aumentará de forma importante.
“Con la operación de las cuatro plantas de amoniaco en Cosoleacaque vamos a abaratar costos, recortar tiempos y a ser más eficientes”, aseveró el directivo.