Proyecta caída de 11.7% del pib en último trimestre

Tomará 4 años recuperación de Guerrero por golpe de Otis: BBVA

Analistas ajustan crecimiento de 2.1% a 1.1%; para 2024 lo pasan de 1.2% a 0.4%; no basta apoyo del Gobierno, señala; se requiere participación de todos para acelerar reactivación

En algunas escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez no pudieron retornar a clases por el grado de afectación, como en la primaria Carlos A. Carrillo (foto), en Ciudad Renacimiento.
En algunas escuelas de Acapulco y Coyuca de Benítez no pudieron retornar a clases por el grado de afectación, como en la primaria Carlos A. Carrillo (foto), en Ciudad Renacimiento. Foto: Cuartoscuro

La economía de Guerrero tardará entre tres y cuatro años en recuperarse de la devastación que dejó el huracán Otis a su paso, estimó BBVA México.

El economista en jefe del grupo financiero, Carlos Serrano, proyectó que la actividad económica del estado caerá 11.7 por ciento en el cuarto trimestre del año, por los efectos negativos que ocasionó el fenómeno en Acapulco y los municipios aledaños al puerto.

Con ello, el Producto Interno Bruto (PIB) guerrerense apenas crecerá 1.1 por ciento, y no 2.1 por ciento, como se preveía anteriormente. Además, la entidad financiera también ajustó su proyección para 2024 de 1.2 a 0.4 por ciento.

“Nuestro estimado es que la recuperación, es decir, que Guerrero vuelva al PIB que tenía, va ser de tres a cuatro años”, comentó en conferencia de prensa, al presentar el informe “Situación Regional Sectorial México”.

De acuerdo con el equipo de análisis del banco, la proyección se basa en el impacto de fenómenos naturales pasados y en los procesos de recuperación registrados tras ellos.

Samuel Vázquez, economista principal de BBVA México, destacó que para acelerar la recuperación del estado es necesario el apoyo de todos los sectores.

“La ayuda del Gobierno, en general, no es suficiente, se necesita la participación de todos los agentes económicos para que haya una mayor activación, tanto de la IP como del Gobierno. No hay recursos suficientes para reactivar una economía que ha sufrido este impacto en el corto plazo”, expresó.

.
. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Hace unos días, Citibanamex dio a conocer que, de acuerdo con sus estimaciones, el PIB de Guerrero caerá 16 por ciento en los últimos tres meses del año, con lo cual, en todo 2023, prevé una contracción de 2.2 por ciento, frente al crecimiento de 2 por ciento previsto antes del impacto del meteoro.

Además, calculó que el peso económico de la región costera afectada por el huracán es de 40 por ciento del total de Guerrero, “esto implica que estimamos una caída de la actividad económica de esa zona de 40 por ciento con respecto a la registrada en el tercer trimestre”.

“Los daños materiales se reflejarán en una disminución de la actividad económica en la región afectada por Otis durante varios meses, además de la pérdida de la riqueza y activos fijos, con una consecuente disminución del PIB de Guerrero”, señaló el grupo financiero.

En su opinión, la caída prevista restará 0.2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía mexicana en el cuarto trimestre.

La calificadora Fitch estima que las pérdidas económicas y aseguradas que dejó Otis costarán 16 mil millones de dólares, una cifra similar a la que prevé el sector empresarial, de hasta 300 mil millones de pesos.

De acuerdo con las primeras evaluaciones de las aseguradoras, las pérdidas reclamadas ascienden a 11 mil 424 millones de pesos, es decir, cerca de 640.6 millones de dólares. Esto implica que, aún sin terminar de contabilizar los daños asegurados, Otis ya está entre las 10 catástrofes más costosas para el sector.

Economía mexicana perfila caída de 0.1%

La economía mexicana cayó 0.1 por ciento en octubre, con respecto al mes anterior, según estimaciones preliminares dadas a conocer ayer.

Datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) muestran que es la primera contracción desde marzo pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo informó que el IOAE considera un rango de crecimiento para la actividad económica que va de una caída de 0.9 por ciento a un avance de 0.7 por ciento en su comparación mensual.

Por grandes sectores, tanto para las actividades secundarias (industrias) como para las terciarias (servicios), se calcula una disminución de 0.1 por ciento en el periodo de referencia. El instituto reportó que en octubre del 2023 y a tasa anual, el IOAE anticipa un aumento de 2.9 por ciento respecto a igual mes del año pasado, que significa una desaceleración en comparación con el aumento de 3.0 por ciento proyectado para septiembre pasado.

El banco de inversión UBS estimó que, en 2023, al economía mexicana alcanzará un “impresionante” crecimiento del PIB de 3.3 por ciento, superando “con creces” las expectativas iniciales. Para 2024, dijo, la proyección es que la economía se modere hasta 2.2 por ciento, debido a las perspectivas de desaceleración de Estados Unidos.