Analistas y ejecutivos de finanzas consideran que retomar los trenes de pasajeros es una buena idea; sin embargo, advierten que es un proyecto complejo, que requiere de un estudio profundo para analizar su rentabilidad, inversiones millonarias y años de implementación. Además, si la iniciativa privada (IP) decide no participar y se realiza con recursos públicos, añadieron, las finanzas públicas se verán más comprometidas.
Esta semana, el Gobierno federal publicó un decreto para la creación de siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El Presidente López Obrador llamó a los concesionarios ferroviarios a participar en el proyecto. La fecha límite para que compañías como Grupo México, dueño de Ferromex, y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) presenten su propuesta es el 14 de enero del 2024.
De no participar, será el Estado quien haga el proyecto.
“Generalmente (este tipo de transporte) es costoso, no es financieramente rentable y requiere de subsidios; si la IP no entra, esto implicaría una presión al gasto público, justo cuando está bastante apretado; vamos a tener un déficit muy elevado para 2024 y creo que hay asuntos más urgentes e importantes que atender primero”, señaló Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Por separado, el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa Palacios, consideró que es una buena idea volver al transporte de pasajeros en ferrocarriles; sin embargo, señaló que la complejidad logística debe ser un tema a evaluar por los concesionarios actuales.
“Recordemos que las vías de ferrocarril tienen una sola vía (…) vemos que puede haber una gran complejidad desde el punto de vista operativo y logístico”, agregó en rueda de prensa.
Al respecto, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa Martínez, destacó que hay que cuestionar si reactivar el transporte ferroviario de pasajeros es viable, tiene demanda, es rentable y necesario para el país, y no sólo echar andar este tipo de iniciativas a ver qué pasa.
Afirmó que es muy difícil cristalizar este tipo de iniciativas, ya que la orografía de México comprende sierras, montes y montañas, lo que hace complicado hacer trazos de ferrocarril y suele ser muy costoso y no es lo más eficiente para los pasajeros moverse a través del ferrocarril.
“Creo que eso sería todo un reto y veo difícil también que esto vaya a generar impulso más allá del muy corto plazo al desarrollo qel país”, sostuvo.
Por su parte, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, señaló que “no necesariamente es una mala idea”; sin embargo, en su opinión, es un proyecto que debe avanzar en consenso y no de manera forzada. “Lo que sí creemos es que se deben priorizar esas vías férreas para el transporte de carga, que es lo que más crecimiento genera”, dijo en conferencia de prensa. Añadió que este tipo de transporte requiere de grandes subsidios. En Reino Unido, por ejemplo, el Estado debe cubrir 32 por ciento.
CPKC dijo que evalúa el decreto y descartó un impacto negativo respecto a su concesión. Grupo México también analiza el proyecto, pero dará una postura oficial en los próximos días. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles omitió dar postura por el momento.
Primeras rutas en 2024, dice SICT
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, confía en que este Gobierno verá la construcción de las primeras rutas de trenes de pasajeros antes de que concluya el sexenio.
“Lo que veremos es el inicio de la construcción de varias de estas rutas. Yo veo muy cerca el México-Veracruz y el México-Querétaro, porque son los que hemos visto desde hace ya varios meses, también el Interurbano”, comentó el funcionario federal en entrevista con Radio Fórmula.
El titular de la SICT informó que, desde el 12 de octubre, se dio a conocer a los concesionarios ferroviarios las rutas de interés de trenes de pasajeros que tiene el Estado mexicano.
Lo que veremos es el inicio de la construcción de varias de estas rutas. Yo veo muy cerca el México-Veracruz y el México-QuerétaroJorge Nuño Lara<br>Titular de la SICT
Recordó que las empresas tendrán hasta el 14 de enero próximo para entregar sus propuestas, en caso de estar interesadas en participar; una vez recibidas, se analizan y, si “tienen sentido y lógica”, las compañías realizarán las inversiones que sean necesarias.
Nuño Lara aseguró que el proceso de análisis no tardará “mucho tiempo”, porque ya se está realizando con algunas empresas, entre ellas Canadian Pacific Kansas City. Hace unos días, la empresa dijo que sigue comprometida directamente con el Gobierno mexicano con respecto al posible servicio de trenes de pasajeros en ciertos corredores ferroviarios de carga existentes.