La inflación en México rebotó a 4.32 por ciento anual en la primera quincena de noviembre del 2023, desde 4.25 por ciento en la segunda mitad de octubre, debido sobre todo al incremento de las tarifas eléctricas por el fin del subsidio para la temporada de verano en 11 ciudades.
Con ello, la inflación anual resultó por arriba del 4.28 por ciento estimado por el mercado y es la mayor desde la segunda quincena de septiembre de este año, cuando se ubicó en 4.47 por ciento.
Analistas destacaron que con este resultado, la inflación frenó el descenso que ha presentado desde inicios de año y todo parece indicar que el 4.25 por ciento que se alcanzó en la segunda quincena de octubre será el piso durante al menos los próximos seis meses.
Con ello, ratificaron su previsión de que el Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa de interés objetivo en 11.25 por ciento lo que resta del año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de noviembre de 2023, los precios al consumidor aumentaron 0.63 por ciento, por arriba del 0.59 por ciento del consenso de analistas.
Los mayores incrementos se registraron en electricidad de 22.26 por ciento, huevo 7.83 por ciento, transporte aéreo 11.59 por ciento, tomate verde 18.83 por ciento y jitomate 3.67 por ciento.
En contraste, las principales disminuciones se presentaron en limón 15.85 por ciento, cebolla 3.87 por ciento, hoteles 3.76 por ciento, gasolina de bajo octanaje 0.16 por ciento y aguacate 2.73 por ciento.
Con ello, la inflación anual se aceleró a 4.32 por ciento en la primera mitad de este año, con lo cual suma 65 quincenas por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El organismo reportó que la inflación subyacente, que determina la trayectoria de mediano y largo plazo para el índice general, aumentó 0.20 por ciento a tasa quincenal, con lo cual a tasa anual se moderó a 5.31 por ciento desde su nivel previo de 5.46 por ciento, con lo que se ubicó en su menor nivel desde la segunda quincena de octubre del 2021 y disminuyó por 19 quincenas consecutivas.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.13 por ciento y los de servicios subieron 0.28 por ciento.
El instituto señaló que el índice de precios no subyacente presentó un aumento de 1.96 por ciento en la primera quincena de noviembre y de 1.41 por ciento a tasa anual, la mayor desde la primera quincena de mayo, de 1.70 por ciento, debido principalmente al incremento del subcomponente de energéticos.
Así, dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.03 por ciento quincenal y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno en 2.77 por ciento, debido en mayor medida al fin del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.
Banxico ve tasa en 11.25% por un tiempo
El Banco de México (Banxico) consideró que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a la meta del 3 por ciento será necesario mantener “por cierto tiempo” la tasa de referencia en el nivel máximo histórico actual de 11.25 por ciento.
Ello tomando en cuenta que, si bien el panorama todavía se percibe complicado, se ha avanzado en el proceso desinflacionario, de acuerdo con la minuta de la última decisión de política monetaria del banco central correspondiente al 9 de noviembre pasado, en la que decidió dejar sin cambio la tasa objetivo por quinta ocasión consecutiva.
Según el documento, la Junta de Gobierno de Banxico estimó que, aunque la inflación general y subyacente mantienen una trayectoria descendiente, el balance de riesgos respecto a su trayectoria prevista en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.
Los pronósticos del instituto central siguen anticipando que la inflación general converja a la meta hasta el segundo trimestre del 2025.
Según la minuta, un subgobernador del Banxico anticipó que en el primer trimestre del 2024 podría iniciar a analizarse un “ajuste fino” de la tasa de interés.
La minuta también reveló que la subgobernadora Irene Espinosa tuvo una opinión disidente sobre el comunicado, aunque votó por mantener la tasa, argumentando que la convergencia a la meta inflacionaria en segundo trimestre del 2025 se ha vuelto más desafiante porque el proceso desinflacionario se ha ralentizado.