Crédito sube 39.7% en septiembre

Endeudamiento de familias para comprar coche, con alza récord

Financiamiento asciende a 169 mil 967 millones de pesos; representa un crecimiento anual de 39.71%, el mayor desde 2012

Endeudamiento de hogares para comprar auto tiene alza récord
Endeudamiento de hogares para comprar auto tiene alza récord Foto: Pexels

El endeudamiento de los hogares mexicanos con la banca comercial para adquirir un automóvil a crédito alcanzó su mayor crecimiento en registro, pese al incremento en las tasas de interés.

El financiamiento otorgado a las familias del país ascendió a 169 mil 967 millones de pesos en septiembre, lo que significó un crecimiento anual de 39.71 por ciento durante el mes, el mayor desde febrero del 2012 que hay datos disponibles, según el Banco de México.

La tasa de interés promedio subió de 12.2 a 15 por ciento entre junio del 2021 e igual mes del 2023, según el reporte “Situación Regional Sectorial” del segundo semestre del 2023.

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“El alto costo del crédito que ha provocado la política monetaria (del Banco de México) no ha inhibido la demanda por este tipo de financiamiento para adquirir automóviles”, señaló el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

De acuerdo con el especialista, el elevado precio de las unidades nuevas ya propició que también se incrementen los precios en el mercado secundario, lo que hace necesario el uso del crédito para fondear este tipo de bienes duraderos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que, desde el primer trimestre del 2021, el precio de los vehículos aceleró su crecimiento. Justo en marzo de ese año alcanzó su pico de este ciclo alcista, con un incremento de 9.46 por ciento.

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En los primeros 10 meses del 2023, la inflación en autos registró una tasa anual promedio de 5.85 por ciento, que aún es mayor a la observada antes de la pandemia de Covid-19: 4.50 por ciento, en el mismo periodo del 2019 y 3.43 por ciento, en 2018.

“El mayor sustento de la demanda doméstica por vehículos es, sin duda, el empleo formal privado y más aún el de mayor remuneración”, expuso Serrano en un análisis.

Para Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, si bien las condiciones económicas dan soporte a la mayor demanda, también es cierto es que hay un rezago en la adquisión de autos que se gestó después de la crisis sanitaria, debido a los problemas logísticos en las cadenas de producción, que generaron escasez de insumos y, por tanto, problemas para abastecer al mercado.

El número de trabajadores registrados en el IMSS continúa creciendo por arriba de lo que avanza la economía; en el primer caso, la tasa anual es de 3.9 por ciento a junio del 2023, frente a 3.8 por ciento del PIB.

Si se centra la atención en los trabajadores registrados con más de cinco Unidades de Medición y Actualización (UMA) de ingreso, expuso el analista, la tasa de crecimiento supera siete por ciento. Este subconjunto de trabajadores son los que tienen mayor probabilidad de demandar un automóvil en una ventana de alrededor de 24 meses.

Además, los hogares mexicanos han optado por dedicar una mayor parte en términos constantes de su gasto corriente a los automóviles, tanto a la adquisición como a su mantenimiento.

“Estimamos que esto se mantendrá al menos en el corto plazo y el mercado continuará su auge tanto para unidades nuevas como en el mercado secundario”.

En octubre, las ventas de autos nuevos crecieron más de 20 por ciento y sumaron 18 meses de avances.

En lo que se refiere a refacciones, mantenimiento, combustible y servicio, el gasto medio fue de tres mil pesos en 2022; dos años antes fueron dos mil.