Reducir la subyacente, el mayor reto

Heath ve riesgos “bastante grandes” para la inflación en 2024

El subgobernador de Banxico prevé que, de seguir las presiones a la baja, el primer recorte de tasas sería en febrero o marzo, con ajustes paulatinos; aumento salarial, otro desafío

Jonathan Heath Subgobernador de Banxico Foto: Cuartoscuro

La inflación aún enfrentará riesgos “bastante grandes” durante 2024, sentenció el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

En su opinión, el principal reto para el próximo año es que la inflación subyacente (mercancías alimenticias y no alimenticias, además de servicios), considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, baje más para asegurar que el índice general siga descendiendo.

Entre las presiones inflacionarias que todavía persisten, el subgobernador señaló el exceso de demanda agregada y los incrementos al salario mínimo acordados durante el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tan sólo en 2023, el minisalario se incrementó 20 por ciento, a 207.44 pesos diarios. Para este año, los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pretenden un aumento similar.

Además del alza salarial prevista, analistas consideran que el gasto fiscal expansivo, la erogación de recursos que tradicionalmente se da previo a un proceso electoral, la posibilidad de nuevos choques en las cadenas de suministro y los eventuales efectos de los conflictos geopolíticos existentes nublan el panorama en materia de precios para el siguiente año. “Además de que varios de los factores que han impactado la dinámica de precios este año se extenderían, identificamos otros de 2024 que podrían impulsar mayores alzas”, señaló Banorte en un reporte.

. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Sobre las decisiones de política monetaria, Heath dijo que, si la inflación sigue a la baja en el país, sobre todo la subyacente, podría haber un ajuste a la tasa de interés de referencia para febrero o marzo. En una entrevista de radio, el integrante de la Junta de Gobierno afirmó que, en caso de darse, los primeros recortes serían “un ajuste fino”, con “una o dos veces”, pero no de forma consecutiva, sino “paulatinamente” y “con mucha cautela”. Sin embargo, el subgobernador reiteró que Banxico quiere mantener la actual postura monetaria restrictiva “durante un buen tiempo”.

Heath estimó que la economía mexicana podría crecer este año 3.4 por ciento o 3.5 por ciento, un poco por encima del pronóstico del Fondo Monetario Internacional de principios de noviembre, de 3.2 por ciento.

Tal como se esperaba, la inflación repuntó en la primera quincena de noviembre de 4.25 por ciento a 4.32 por ciento. El indicador “frenó el descenso que ha presentado desde inicios de año y todo parece indicar que 4.25 por ciento que se alcanzó en la segunda quincena de octubre será el piso durante al menos los próximos seis meses”, señaló Marcos Arias, analista de Monex.

El 2024 representa un conjunto de riesgos bastante grandes para la inflación (...) si muchos de ellos se materializan (...) se nos va a complicar
Jonathan Heath<br>Subgobernador de Banxico

Tortas, tacos y tamales se encarecen casi 70%

Los precios de la llamada “vitamina T” se incrementaron casi 70 por ciento de antes de la pandemia de Covid-19 a la fecha, lo cual lacera el bolsillo de las familias de menores recursos, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“Es un flagelo que cotidianamente erosiona la economía popular, ya que la gente tiene que comer todos los días y los precios de esta ‘vitamina T’ se han incrementado hasta en 70 por ciento”, expuso.

Se trata de la dieta del antojo, entre ellos tacos en todas sus versiones (mañaneros, de guiso, canasta, carnitas, barbacoa, pastor, bistec, alambre y campechanos), tortas sencillas y especiales, tamales, pambazos, tostadas, elotes y esquites, garnachas (quesadillas, gorditas y flautas) y chilaquiles.

Tamales, tortas y tacos de guisado son los que más subieron de precio, con un incremento 66.7 por ciento en cada caso, según la asociación.

“La inflación es un impuesto que pega más a los pobres”, expuso en un comunicado.