¡Que no te mareen!

¿Tu primera chamba? Esta es la fecha límite para que recibas tu aguinaldo

Si este 2023, tuviste tu primera chamba formal con prestaciones y toda la cosa, debes recibir un aguinaldo y aquí te contamos cuándo deben darte este bono navideño y cómo calcularlo

¿Tu primera chamba? Esta es la fecha límite para que recibas tu aguinaldo

¿Este año fue tu primera chamba? De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la fecha límite para pagar el aguinaldo es el 20 de diciembre del año en curso.

Sin duda el pago del aguinaldo, una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores en México, se realiza durante el cierre del año. El monto a depositar se calcula con base en el tiempo trabajado; sin embargo, la Ley Federal del Trabajo establece un pago mínimo equivalente a 15 días de salario.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) es el organismo encargado de vigilar los intereses de la clase trabajadora y garantizar que el pago de la prestación se realice conforme a la ley.

Los patrones que entreguen la prestación de forma tardía son acreedores a una multa de 50 a 5.000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¿Quiénes reciben el aguinaldo?

El aguinaldo lo reciben los trabajadores prestadores de un servicio:

En caso de que el trabajador tenga un año o más de servicio con el mismo empleador debe recibir de aguinaldo el equivalente a 15 días de salario neto, como mínimo.

El monto de la prestación no aumenta conforme a la antigüedad del empleado.

A los trabajadores con menos de un año de servicios les corresponde una parte proporcional al tiempo laborado.

¿Cómo calculo cuánto me deben dar de aguinaldo?

Para calcular el monto del aguinaldo basta con dividir el pago quincenal entre los 365 días del año y multiplicar el resultado por el número de días trabajados.

Si el empleador está contratado con un sueldo variable debe promediar el ingreso de sus últimos 30 días laborales y realizar el resto de las operaciones.

Si fuiste de los afortunados que durante 2023 tuvieron un aumento de sueldo, las buenas nuevas continúan, pues tu aguinaldo se calculará a partir de la modificación a tu salario.

Inicialmente el aguinaldo era sólo una gratificación o regalo que voluntariamente el patrón otorgaba a sus trabajadores con motivo de la celebración de la fiesta navideñas. Ante el beneficio que representaba dicha prestación, se consignó en la Legislación Laboral, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

El cual a letra señala: "Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN

Temas: