El Gobierno mexicano anunció formalmente ayer la asignación de tres aeropuertos y el título de concesión de otro más a una empresa controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte de una estrategia de impulso a la participación de militares en proyectos de infraestructura.
Desde que llegó al poder, en 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha encomendado al Ejército varias obras emblemáticas, como un tren de pasajeros en el sureste, un aeropuerto en el centro turístico Tulum y otro al norte de la capital.
De acuerdo con varios documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica la administración, operación, explotación y, en algunos casos, la construcción de los aeropuertos de Uruapan (Michoacán), Palenque (Chiapas), Puebla y Puerto Escondido.
La SICT, que encabeza Jorge Nuño Lara, asignó el Aeropuerto Internacional de Uruapan Licenciado y General Ignacio López Rayón, el Aeropuerto Internacional de Palenque y el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Puebla.
En tanto, entregó el título de concesión del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, Oaxaca.
De las cuatro instalaciones, la de Puerto Escondido, famoso por sus playas en las costas del Pacífico, y la de Puebla son las que tienen mayor actividad, mientras que la de Uruapan es baja y Palenque ha estado inactivo durante años tras su inauguración en la década pasada.
La empresa, controlada por el Ejército, tiene ya a su cargo los aeropuertos de Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, en el norteño estado Tamaulipas; Tamuín, en el central San Luis Potosí; Chetumal, en el suroriental Yucatán, y Ciudad Ixtepec, en el sureño Oaxaca
Fomentar la modernización y ampliación de aeropuertos para mejorar la conectividad y fortalecer los programas de desarrollo regional y turísticoPrograma Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024 <br>DOF
En el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno federal señala que el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024 establece como objetivo prioritario 2 “contribuir al desarrollo del país mediante el fortalecimiento del transporte con visión de largo plazo, enfoque regional, multimodal y sustentable, para que la población, en particular las regiones de menor crecimiento, cuente con servicios de transporte seguros, de calidad y cobertura nacional”.
Además, la Federación expone como estrategia prioritaria 2.1 “impulsar proyectos de infraestructura aeroportuaria y ferroviaria en función de las prioridades del desarrollo regional y la inclusión social, a fin de mejorar la cobertura y propiciar una mayor conectividad territorial, en particular en las zonas de menor crecimiento” del país.
También, como acción puntual, está “fomentar la modernización y ampliación de aeropuertos para mejorar la conectividad y fortalecer los programas de desarrollo regional y turístico”.
El dato. Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica es una empresa de participación estatal mayoritaria, cuya estructura accionaria está conformada con 99 por ciento propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional y con uno por ciento, propiedad de Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.