En 2020 fue la última OPI

Sigue sequía en Bolsa; Fibra Next frena debut

FUNO omite detallar causas de la decisión y no da fecha nueva para realizar la operación en la BMV; emisión de deuda de largo plazo en el mercado bursátil crece 70%, cifra récord

Desde 2017, la BMV no ha visto una nueva colocación accionaria inicial; la última fue de Grupo México Transportes. Foto: Cuartoscuro

El fideicomiso mexicano de inversión en bienes raíces Fibra Uno (FUNO) postergó una planeada oferta pública inicial (OPI) de los títulos de Fibra Next, creada para aprovechar las bondades del nearshoring, lo que extiende una sequía de listados en la principal Bolsa local de más de tres años.

FUNO no detalló las causas del cambio de planes ni ofreció una próxima fecha para retomar la OPI, con la que esperaba recaudar unos 860 millones de dólares, pero dijo que con la decisión de postergarla buscaba atraer a una base más diversa de inversionistas.

“Fibra Uno está optando por no llevar a cabo la oferta pública inicial de Fibra Next en estos momentos y diferirlo hasta recibir la confirmación de criterio”.

Estaba previsto que en el transcurso de ayer se diera a conocer el precio de colocación de los papeles, conocidos como Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI), que comenzarían a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves.

Un portavoz de la compañía no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

Desde hace años, el mercado mexicano adolece de OPI y, en cambio, un creciente número de compañías se han deslistado o iniciado trámites para hacerlo.

La última OPI de una fibra a través de la BMV ocurrió en julio del 2020, cuando Fibra Sites, especializada en torres de telecomunicaciones, emitió 669 millones de CBFI.

La BMV no ha visto una nueva colocación accionaria inicial desde el debut en noviembre de 2017 de la ferroviaria Grupo México Transportes.

En julio del 2020, las acciones de la compañía de energía solar Cox Energy América fueron listadas a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la segunda plaza bursátil del país.

Buena noticia

Como efecto favorable del nearshoring, al cierre de este año, la BMV registró un crecimiento de 70 por ciento en la emisión de deuda de largo plazo, al pasar de 160 mil millones de pesos en 2022 a 270 mil millones de pesos este año, una cifra récord.

El director general de la BMV, José-Oriol Bosch Par, explicó que este aumento se debe a que la relocalización de cadenas productivas requiere de financiamiento y las empresas están recurriendo al mercado de valores, a pesar de las altas tasas de interés.

“Estamos hablando de casi 70 por ciento de crecimiento en el monto financiado de deuda de largo plazo. Eso es récord, no lo habíamos visto antes. Y hablando con las empresas, una gran parte de la explicación es porque, a pesar de que las tasas están altas, saben que van a recuperar su inversión”, explicó.

Bosch Parh señaló lo anterior en el podcast Norte Económico de Banorte, en donde afirmó que más que una moda, el nearshoring es una gran oportunidad y es en el norte del país donde está registrando mayor crecimiento.

No obstante, indicó que existen diversas “barreras” para la llegada de esas nuevas inversiones, como es el caso de energía limpia y suficiente agua.