Cuarto mes consecutivo

Consumo, con nuevo máximo; aumenta 0.8% en septiembre

Se mantiene como uno de los principales motores de la economía nacional

Confianza del consumidor se deprime.
Confianza del consumidor se deprime. Foto: Especial

La demanda privada en México alcanzó un nuevo máximo (108.8 unidades). En septiembre creció 0.8 por ciento con respecto al mes previo, su mayor alza desde abril, con lo que se expandió por cuarto mes consecutivo y se mantiene como uno de los principales motores de la economía nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componente, el consumo de bienes de origen importado creció 1.8 por ciento y el de bienes y servicios de origen nacional, 0.8 por ciento de manera mensual.

Banorte destacó que la demanda sigue soportada por fundamentales saludables, como ganancias salariales adicionales, una aceleración en las remesas y la fortaleza del crédito en este rubro.

De acuerdo con el Inegi, el consumo aumentó 5.0 por ciento en septiembre de este año con relación a igual mes del 2022, con lo que aceleró su crecimiento desde 4.4 por ciento en agosto y extendió su avance por 31 meses al hilo a tasa anual.

A su interior, detalló el reporte del instituto, el gasto en bienes de origen importado creció 24.3 por ciento y en bienes y servicios nacionales subió 1.7 por ciento anual, con datos desestacionalizados.