El incremento de 20 por ciento al salario mínimo que se aprobó para 2024 representa un riesgo al alza para la inflación y pegará, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), provocando fusiones, desapariciones y consolidaciones, advirtió Grupo Financiero Citibanamex.
El director del Departamento de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn, señaló que el salario mínimo en México se volvió una variable relevante en términos macroeconómicos, debido a que puede afectar a la inflación y al empleo. En el evento “Diálogos Citibanamex sobre las perspectivas económicas para 2024”, refirió que, en los últimos 50 años, esta remuneración bajó en términos reales, es decir, quitándole la inflación, pero a partir de los últimos dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto empezó a repuntar y, en el sexenio actual, se habrá duplicado. Ahora, dijo, el minisalario ya se encuentra por arriba del salario promedio, lo que puede afectar a la inflación que, según las estimaciones de Citibanamex, cerrará en 4.3 por ciento en diciembre del 2024.
Recordó que la institución financiera suponía que el salario mínimo iba a subir en 17.5 por ciento para 2024 y, aunque aumentó en 20 por ciento, no dio para que cambiara su pronóstico, “nada más añadimos que es un riesgo al alza para nuestro estimado de inflación”.