El número de empleos formales cuantificados a noviembre alcanzó un nivel récord de 22 millones 409 mil 268, pese a la ligera desaceleración que se registra en el rubro, muestran datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De la cifra, 86 por ciento es permanente y el restante 14 por ciento, eventual. El organismo informó que en el onceavo mes del año se generaron 106 mil 578 puestos de trabajo, lo que significó un aumento mensual de 0.5 por ciento.
Con lo anterior, en lo que va del año se han creado un millón 36 mil 372 empleos, 73.4 por ciento corresponde a puestos permanentes. La cifra representa 62 mil 81 y 122 mil 946 menos que en el mismo periodo del 2022 y 2021.
“La creación de empleos formales de enero a noviembre bajó su ritmo en comparación con los dos años previos. Sin embargo, las cifras se mantienen sobre el millón de plazas, datos que no se reportaban desde 2018”, expuso ManpowerGroup, empresa de capital humano
Al respecto, el IMSS aseguró que el incremento observado en los 11 meses implica 191 mil 180 empleos más que la variación promedio de los últimos 10 años en lapsos comparables, de 845 mil 192.
“A comparación de los años previos, 2023 mostró un comportamiento más conservador en la creación de empleo, tomando en cuenta que fueron lapsos impulsados por la acelerada recuperación económica pospandemia”, comentó Alberto Alesi, director general de de la compañía en México, el Caribe y Centroamérica. Sin embargo, dijo, los pronósticos y resultados se mantuvieron en números positivos este año, alcanzando metas históricas y un panorama de contratación sólido.
Para el cuarto trimestre del año, ManpowerGroup estima que se generen de 250 a 300 mil empleos formales; entre octubre y noviembre se crearon 279 mil 835 trabajos en la formalidad. Sin embargo, recordó que, históricamente, en el último mes del año se presentan bajas.
“Es importante destacar que en diciembre se dan de forma cíclica bajas laborales que están vinculadas al cierre de procesos productivos, obras eventuales y ventas de temporada. Históricamente, se reportan alrededor de 300 mil descensos de trabajadores, tanto eventuales como permanentes”, destacó Alesi.
Los sectores con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de la construcción, con 8.8 por ciento, y transportes y comunicaciones, con seis por ciento. Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Nayarit y Chiapas, con aumentos anuales mayores a 6 por ciento.
El Banco de México espera que este año se generen entre 670 mil y 770 mil empleos, una expectativa menor a la observada en el anterior reporte trimestral, que era de entre 670 mil y 830 mil.
Mejora remuneración. Al cierre de noviembre, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 534 pesos diarios, lo que representa un incremento anual nominal de 10.6 por ciento, el segundo más alto registrado de los últimos 22 años considerando sólo noviembre y, desde enero del 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores a seis por ciento, informó el instituto.
AMLO, por debate para reducir jornada laboral
El Presidente Andrés Manuel López Obrador congeló la reforma laboral, al proponer ayer al Poder Legislativo abrir el debate sobre la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 40 horas, con el fin de escuchar todas las voces y analizar experiencias internacionales, y que no se establezca el 12 de diciembre como “fecha fatal” para aprobar la iniciativa.
“Qué bueno que se abra el debate sobre esto y fijar posteriormente una postura. Todavía no termina el periodo legislativo, hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12 (de diciembre). Hasta propondría respetuosamente que no se convierta el 12 en una fecha fatal; es decir, definitiva; que se dé tiempo y que incluso se invite a todos y se revise qué pasa en otros países.
“O sea, qué está sucediendo no sólo en Estados Unidos, sino en otras partes donde es una jornada completa, de cuánto tiempo es la jornada, y que se escuche más, que se den razones; no le hace que no se resuelva el 12”, afirmó.
En conferencia opinó que no forzosamente tendría que ser aprobada la iniciativa de reducir la jornada laboral en México en lo inmediato, ya que podría darse hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, porque no hay prisa para resolver este tema que atañe a los trabajadores.
Pidió que todo mundo dé a conocer su punto de vista y no sea sólo un asunto de los partidos políticos, sino que se convoque a empresarios, a los dirigentes obreros, desde luego, a los trabajadores, a laboristas y expertos.
“Y hay opciones, nada más que no puedo adelantar nada pero, primero, lo que sí propongo es que se abra el debate y que no dependa del 12 de diciembre; puede ser en el próximo periodo de sesiones, sin problema. Es más, si se termina el periodo de sesiones, se puede abrir el debate, incluso antes de que termine el periodo se abre el debate, se hace la invitación a todos y regresando se define”, planteó.
Expuso que todo lo que es en favor de los trabajadores se tiene que considerar como un acto de justicia, pero también es importante tomar en cuenta a todos los factores de la producción.
“Antes o durante el periodo neoliberal se pensaba que lo único que importaba era el capital y no el trabajo, ahora ya se ha ido entendiendo que no se hace mucho sin el trabajador”, puntualizó.
Consideró que da la impresión que no hubo consulta sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas; “entonces, sí pienso que se dé más tiempo y que se invite a todos y luego se resuelva”.
Destacó las declaraciones del empresario Carlos Bremer, de Value Grupo Financiero, quien dijo no estar de acuerdo con la propuesta de reducir la jornada laboral, porque, dijo el mandatario, el trabajador debe tener más tiempo para estar con la familia; no obstante, señaló que “es válido lo que plantea”.
El Ejecutivo agregó que “es bueno el debate. Yo voy a esperar a ver qué se resuelve, qué opiniones hay”. Recordó que cuando se discutió el tema del outsourcing no había acuerdo con los empresarios, por lo cual se convino dar un plazo más amplio para debatir el tema.
“Al final, los empresarios aceptaron, pero hubo tiempo, porque sí los legisladores son representantes populares y pueden ellos, es su facultad, modificar las leyes, pero en estos temas, por qué no escuchar a todos”, insistió.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR