SICT y ferroviarias sostienen reunión

Evalúan rutas de pasajeros más rentables

Las del bajío, las que tienen mayor demanda, comentó el secretario Jorge Nuño; tren Buenavista-AIFA, listo en primer trimestre, con costo preliminar entre 120 y 170 pesos

Jorge Nuño, titular de la SICT, tras un encuentro con medios, ayer. Foto: Ivonne Martínez, La Razón

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga están evaluando las rutas más rentables y con mayor demanda para prestar transporte de pasajeros el año próximo.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, informó que entre estas rutas están algunas del Bajío, como son la México-Querétaro, la México-Pachuca porque tiene una parada en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la que va de Querétaro hacia Irapuato, y en las próximas semanas vamos a ver las rutas más largas.

“Las empresas están haciendo sus propuestas de manifestación de interés para presentar las rutas en las que van a proporciona servicios de pasajeros”, dijo el funcionario federal en reunión con medios de comunicación.

Confirmó que la semana pasada, autoridades de la SICT se reunión con las empresas ferroviarias de transporte de carga, como son Canadian Pacific Kansas City, Grupo México Transporte (Ferromex), Ferrosur y Ferrovalle, tras la publicación de un decreto para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, para lo cual los interesados tienen hasta el 15 de enero para presentar sus propuestas.

Señaló que la SICT ha venido trabajando con ellos en la forma en cómo se presentarán los diferentes segmentos de pasajeros de aquí al 15 de enero, así como en el plan de negocios, que no puede hacerse en muy pocas semanas.

Las empresas están haciendo sus propuestas de manifestación de interés para presentar las rutas en las que van a proporciona servicios de pasajeros
Jorge Nuño Lara, Titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Nuño Lara dijo que autoridades y concesionarios están trabajando juntos para desarrollar la forma en la que evaluarán cada una de las rutas.

Destacó que los concesionarios ya tienen una buena idea de cuáles son las rutas de pasajeros más rentables y la SICT fue muy clara con ellos es que esto no es en detrimento de la carga.

“Lo que queremos es juntos buscar un sistema (ferroviario) que esté balanceado entre sistema de pasajeros y sistema de carga”, subrayó Nuño Lara.

Respecto los avances del tren al AIFA desde la terminal de Buenavista, dijo que la buena noticia es que ya han resuelto con los ejidatarios los terrenos adicionales que se han tenido que adquirir para poder colocar todas las vías y prácticamente ese tema ya está resuelto, con un avance arriba de 60 o 65 por ciento.

“Queremos que empiece (a operar) hacia el primer trimestre del 2024 el sistema de Buenavista hasta el aeropuerto (el AIFA)”, agregó al aclarar que no se ha determinado el tema de las tarifas que se cobrarán, pero de forma preliminar se estima que puede estar entre 120-170 pesos.

“Lo que sí va a haber es una tarifa diferenciada; vamos a poder utilizar el sistema de forma local para subirte y bajarte en estaciones, pero si tu recorrido va a ser al aeropuerto, entonces te va a cobrar una tarifa completa de 120 pesos, pero ahorita no me hagas mucho caso en esos números, porque esos han ido cambiando un poco”, agregó el titular de la SICT.

Por otra parte, adelantó que el 26 de diciembre estaría listo el arranque de Mexicana de Aviación, aerolínea del Estado que está definiendo cuáles son las rutas que tiene con la disponibilidad de equipos que tendrá para esa fecha.