La S.E.C. estadounidense (Comisión de Bolsa y Valores) está siguiendo metódicamente su plan para poner en forma a la industria de las criptomonedas para que los participantes del mercado puedan estar mejor protegidos. El proceso puede tomar algún tiempo porque la S.E.C. a menudo “se retrasa en la elaboración de normas y políticas en áreas inexploradas de innovación”, explica Braden Perry, ex miembro de la C.F.T.C. (Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos). Aun así, la determinación del presidente de la S.E.C, Gary Gensler, no debe subestimarse después de las enormes pérdidas financieras que sufrió la gente el año pasado debido a varias insolvencias repentinas en el sector. Después de todo, hay un problema real que necesita una solución, a saber, que "hay un entorno de inversión transformado que está maduro para productos y servicios novedosos, pero también para el abuso", en palabras de Perry.
La S.E.C demostró que no tenía reparos en perseguir al pez más grande en las aguas criptográficas cuando, en la primera semana de junio de 2023, presentaron una demanda contra la empresa de intercambio de criptomonedas más grande de los EE. UU.: Coinbase. “Durante años, Coinbase desafió las estructuras regulatorias y evadió los requisitos de divulgación” diseñados “para la protección de los mercados de valores nacionales y los inversores”, alegó la SEC. En la base del argumento de Gensler estaba su afirmación de que los productos Coinbase Prime y Coinbase Wallet entran en la categoría de valores, lo que justifica su jurisdicción.
En una semana bastante ocupada, la S.E.C. había demandado al intercambio más grande del mundo, Binance, el día anterior, por violar las leyes de valores estadounidenses y ejecutar un intercambio ilegal. A la mezcla en el caso de Binance se agregó una acusación de que la compañía canalizó los fondos de los clientes a una empresa comercial llamada Sigma Chain, que está bajo la supervisión de Changpeng Zhao, el CEO de Binance. Más que eso, Zhao supuestamente manipuló el volumen de operaciones de su empresa a través de operaciones ilícitas realizadas a través de Sigma Chain. En este caso, la S.E.C. está citando una admisión condenatoria del CCO de Binance respecto a que "estamos operando como [una] bolsa de valores sin licencia en los EE. UU.".
Una pregunta crucial planteada por todo este drama es "si la resolución de estos casos proporcionará un camino viable para que otros lo sigan o las reglas que surjan paralizarán la industria emergente", en palabras de Martin Grant de JST Digital. Cualquiera que tenga una participación en activos digitales o un interés en el trading de CFD con cripto tiene en mente este tema a medida que avanzamos en la segunda mitad del año.
La S.E.C, en pie de guerra
En 2017, el aumento en los precios del Bitcoin avivó la demanda de contratos de futuros relacionados con la criptomoneda, y estos pronto entraron en el radar de los reguladores. El socio de Goldman Sachs, Gary Gensler, asumió las riendas de la S.E.C. en 2021, desde cuando pide al Congreso ampliar sus facultades en la materia. A mediados de febrero de este año, Gensler intentó introducir una regla que dificultaría que los administradores de activos tuvieran criptoactivos. Y luego, a mediados de julio, presentó cargos contra Celsius Network por no registrar su programa Earn Interest como valor y engañar a los compradores potenciales de su token CEL. La S.E.C quiere que la empresa renuncie a sus ganancias mal habidas y pague fuertes multas por sus transgresiones.
La vindicación de Ripple
Fue en 2020 cuando Ripple, junto con su CEO y cofundador, fueron demandados por la S.E.C. por vender 1.400 millones de dólares en sus tokens XRP sin registrarlos como valores. La demanda de lento movimiento parecía cargar con muchos problemas clave de la industria sobre sus hombros, lo que la convirtió en una de las más observadas. Y, finalmente, en julio de este año, la jueza Analisa Torres decidió que "XRP, como token digital, no es en sí mismo...un contrato de inversión" que lo coloca bajo el control de la S.E.C. El precio de XRP se disparó un 61% con las noticias, y tanto Bitcoin como Ether también subieron.
El efecto de este fallo es "[estrechar] significativamente las jurisdicciones de la SEC sobre el criptomercado", en opinión de Arthur Jakoby de Herrick, Feinstein. Por otro lado, “la buena noticia viene con un poco de sal, a saber, que…la S.E.C. aún puede prevalecer en el juicio y el resultado puede ser diferente en un caso que involucre una muestra diferente y diferentes hechos y circunstancias”, señala el ex abogado de la S.E.C, Felipe Moustakis. El juicio de julio en sí no estuvo exento de molestias para el sector porque también dijo que las ventas de XRP violaban las leyes de valores si se hacían a instituciones. De hecho, Ripple ha ganado alrededor de 730 millones de dólares en este tipo de ventas.
Seguir adelante
Debido a los costos de estar correctamente registrado en la SEC, un posible resultado de la actual represión es que "los grandes jugadores de criptomonedas que están más registrados eventualmente se harán cargo de los jugadores más pequeños" que no pueden pagar los costos de cumplimiento, en opinión de Youwei Yang de BTCM. Además, las medidas enérgicas regulatorias tienden a precipitar caídas a corto plazo en los precios de las criptomonedas.
De lo contrario, el panorama en el que las criptomonedas tendrán que prosperar está siendo forjado actualmente por la S.E.C. y los legisladores que atienden sus quejas. Tendremos que esperar y ver si otros tribunales de EE. UU. confirman o no la opinión del juez Torres sobre los activos criptográficos. Mientras tanto, puedes participar en el trading de CFD con una gran variedad de criptomonedas en la plataforma de trading iFOREX, ya sea que los precios suban o bajen.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
DAN