Nota soberana

Moody’s pone en “negativo” a China

La medida refleja la creciente evidencia de que las autoridades tendrán que proporcionar más apoyo financiero a los gobiernos locales y a las empresas estatales cargadas de deuda

Moody’s pone en “negativo” a China Foto: Reuters

Moody’s recortó ayer la perspectiva de la nota soberana de China de “estable” a “negativa”, en la última señal de la creciente preocupación mundial por el impacto del aumento de la deuda de los gobiernos locales y la agudización de la crisis inmobiliaria en la segunda mayor economía del mundo.

La medida refleja la creciente evidencia de que las autoridades tendrán que proporcionar más apoyo financiero a los gobiernos locales y a las empresas estatales cargadas de deuda, lo que plantea amplios riesgos para la fortaleza fiscal, económica e institucional de China, expuso la agencia calificadora.

“El cambio de perspectiva también refleja el aumento de los riesgos relacionados con un crecimiento económico estructural y persistentemente más bajo a mediano plazo y la reducción en curso del sector inmobiliario”, agregó.

El movimiento de Moody’s fue el primer cambio en su visión de China desde que recortó su nota en un escalón a “A12 en 2017, por expectativas de desaceleración del crecimiento y más deuda.

Aunque Moody’s ratificó las notas “A1” de emisor en moneda local y extranjera a largo plazo de China, porque la economía aún tiene una alta capacidad de absorción de choques, dijo que espera que el crecimiento del país se desacelere a 4.0 por ciento en 2024 y 2025, y a un promedio de 3.8 por ciento de 2026 a 2030.

La rebaja de la perspectiva de Moody’s se produce previo a un reunión sobre trabajo económico, donde asesores del Gobierno piden un objetivo de crecimiento estable para 2024 y más estímulos.