Según Profeco

¿Saldrás de viaje en Navidad? Estas empresas de pago de peaje tienen más quejas

Si por las fiestas navideñas, planeas salir de viaje en carretera, la Profeco dio a conocer cuáles son las empresas de TAG o telepeaje que más quejas tienen a la hora de pagar una caseta

Si por las fiestas navideñas, planeas salir de viaje en carretera, la Profeco dio a conocer ¿Cuáles son las empresas de TAG o telepeaje que más quejas tienen a la hora de pagar una caseta? Profeco te dice. Foto: La Razón

Si por las fiestas navideñas tienes planeado salir de viaje en carretera, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer cuáles son las empresas de TAG o telepeaje que más quejas tienen y qué hacer si te realiza un cobro de una caseta que desconoces.

Hoy en día las empresas de telepeaje se ofertan como una buena opción para personas que viajan seguido por carretera, ya que a través de estos dispositivos electrónicos se puede pagar una caseta de forma automática y sin utilizar dinero en efectivo.

Además, entre otros beneficios que otorgan a los conductores que usan estos dispositivos ya sean en forma de calcomanías, TAG portátil o exterior son:

  • Seguridad para poder hacer pagos sin efectivo.
  • Practicidad y comodidad.
  • Disminución de tiempos de recorrido con carriles exclusivos.
  • Facturación electrónica.
  • Consulta de cruces (casetas, carriles, fechas, horarios y tarifas), a través del portal o de la aplicación para dispositivos móviles.
A través de los dispositivos de telepeaje se puede pagar una caseta de forma automática y sin utilizar dinero en efectivo.

¿Cuáles son las quejas más comunes contra las empresas de telepeaje?

No obstante, en los últimos años, la Profeco ha detectado diversas quejas de usuarios que pagan peaje en casetas a través de estos dispositivos; entre las principales irregularidades están:

  • Realizar cobros que el consumidor desconoce.
  • No reembolsar los montos por abonos no aplicados al saldo.
  • Al querer cruzar, el dispositivo se marca como inválido o sin saldo, lo que ocasiona inconvenientes para el consumidor.

Tan solo entre diciembre de 2018 y octubre de este año, las empresas de pago de peaje que más quejas acumularon fueron:

  • Pase Tag, con 63 quejas.
  • TAG Televía, con 23 quejas.
  • Viapass, con 5 quejas.
  • Capufe-IAVE con 3 quejas.

¿Qué hacer para que los dispositivos de telepeaje no me cobren de más?

Bajo este panorama, la Profeco recomendó que antes de contratar un dispositivo de pago de caseta electrónico se revise el contrato y se asegure que el TAG y el auto se vincularon correctamente. Asimismo, aconsejó:

Escoger el TAG y el método de pago:

Que más se adecuen a tus necesidades, sin que te presionen, condicionen o nieguen la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

Que el TAG que adquieras cumpla: 

Cuando el proveedor incumpla la ley o la relación de consumo por causas imputables a él tienes derecho a que se te reponga o a que se te devuelva tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor al 20% del precio pagado. También te deberán bonificar cuando no te proporcionen un servicio o te lo otorguen de forma deficiente

Que el pago de peaje incluya un seguro:

De protección de responsabilidad civil, tanto si eres responsable del siniestro o cuando sea imputable o responsabilidad al camino o autopista.

Conserva siempre tu comprobante de pago:

No olvides pedirlo y conservarlo, puede serte de utilidad.

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