Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas, tiene un nivel de capitalización y liquidez por arriba del requerido, aseguró la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.
Su declaración se da luego de rumores que afirman que la institución financiera está en malas condiciones, incluso al borde de la quiebra.
“Los datos dicen que Banco Azteca mantiene un índice de capitalización y un coeficiente de cobertura de liquidez holgadamente por encima de los mínimos regulatorios; sin embargo, por supuesto, nos mantenemos las autoridades vigilantes para atender cualquier situación que pudiera presentarse”, dijo al dar a conocer el “Reporte de Estabilidad Financiera” correspondiente al segundo semestre.
El Índice de Capitalización de Banco Azteca está en 14.39 por ciento. En México el ICAP mínimo es de ocho por ciento; sin embargo, debido a restricciones establecidas en el cálculo de capital neto, los bancos para mantenerse sin ningún tipo de medida correctiva deben cumplir con un nivel mínimo de 10.5 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En conferencia, la gobernadora de Banxico también fue cuestionada sobre la guerra de rendimientos que desató Nu, filial del brasileño Nubank, al ser el primero en ofrecer tasas de 15 por ciento a sus clientes, una cifra muy por arriba de lo que otorga la banca tradicional y productos financieros como Cetes.
“Nu México cuenta con altos niveles de capitalización que le permitirán, consideramos, crecer su portafolio de crédito de manera ordenada y, como autoridades, vemos siempre con buenos ojos instituciones entrantes que quieran hacer las cosas conforme a la regulación, asumir los costos que esto implica y, por supuesto, también los beneficios que da la supervisión bancaria”, expuso.
Destacó que las autoridades análizan la solicitud de Nu para operar como banco y añadió que es positivo para el sistema financiero que haya más competencia, más instituciones que permitan bancarizar a una parte mayor de la población, lo que contribuye a la inclusión financiera.
hackeos. La gobernadora de Banxico informó que, en este periodo, se reportaron cuatro ataques cibernéticos de “importancia mayor”; sin embargo, dejó en claro que, derivado de los reportes y del seguimiento que se da, no se observa un impacto “significativo” a los clientes de las instituciones afectadas, de las cuales no dio los nombres.
“El riesgo cibernético o de tener un ciberataque es importante, no sólo en México sino a nivel global, de tal manera que todas las autoridades estamos atentas para tomar las medidas necesarias”.
Rodríguez Ceja añadió que, durante el segundo semestre del 2023, el entorno global se mantuvo complejo e incierto, pues además de niveles de inflación persistentemente elevados y condiciones financieras apretadas, la aversión al riesgo aumentó ante el agudizamiento del conflicto bélico en Medio Oriente.
“En un entorno con estas características, es aún más relevante dar seguimiento a la evolución del sistema financiero en México, como lo ha venido haciendo este Instituto”, dijo.