Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2023, la iniciativa privada hizo públicos 363 anuncios de inversión el país, con una expectativa de Inversión Extranjera Directa IED de 106 mil 418 millones de dólares, que equivalen a 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) registrado en 2022; y la creación aproximada de 226 mil 792 nuevos empleos, 42 por ciento asociados a la industria automotriz, informó la Secretaria de Economía (SE).
Precisó que 67 por ciento corresponden a ampliación de sociedades creadas en México por extranjeros, es decir, empresas que crearon nuevas sociedades en el país y están ampliando sus inversiones.
Estás empresas son: Mexico Pacific Limited (Estados Unidos), Tesla (Estados Unidos) , Woodside Energy (Australia), KiaMotors (Corea) y CloudHQ (Estados Unidos).
A 6 años de entrada en vigor de la Ley Fintech, se debe reformar: Bitso
Otro 25 por ciento son inversiones sin presencia en México, pero que se están relocalizando: Copenhagen Infrastructure Partners (Dinamarca), LGMG Group (China), Jetour (China), HY2GEN AG (Alemania) y Quanta Computers (Taiwán).
Mientras que 8 por ciento es ampliación de empresas mexicanas adquiridas por extranjeros. Corresponde a empresas que se instalaron en México mediante la adquisición de capital de empresas ya existentes, quienes también están ampliando sus inversiones:
Ternium (Argentina), Constellation Brands (Estados Unidos), CPKC (Canadá), Walmart (Estados Unidos) y Heineken (Países Bajos).
La SE precisó que 49 por ciento de los anuncios de inversión corresponden a la industria manufacturera.
Los anuncios de inversión se ubican en las 32 entidades, lo que implica la redistribución de las inversiones a nivel nacional.
La SE aclaró que las inversiones para la región del istmo de Tehuantepec no están contempladas en esta cuantificación, debido a que aún no finaliza la licitación de los parques industriales
La SE explicó que cinco de los 10 principales países de origen con mayor IED en México para el tercer trimestre de 2023, concentran 54 por ciento del total de los anuncios de inversión.
A su vez se observa la intención de ingreso de inversiones provenientes de países con menor participación de IED en México, como China, Dinamarca, Australia, Corea y Taiwán, lo cual diversificará el origen de las inversiones.
JVR