JP Morgan espera que el banco central mexicano recorte su tasa de interés en 150 puntos básicos durante 2024, a medida que la inflación local continuaría cediendo terreno después de haber alcanzado el año pasado su mayor nivel en más dos décadas, dijo ayer su principal estratega local.
Banco de México mantiene desde marzo su tasa de referencia en un récord histórico de 11.25 por ciento, pero en su más reciente aviso de política monetaria, a inicios de noviembre, cambió el tono de su mensaje, abriendo la puerta a una próxima rebaja.
“Traemos como dinámica de política monetaria de Banco de México recortes en marzo y en mayo, luego vendría una pausa, y después se reanudaría el ciclo de bajas en el tercer trimestre, lo cual nos llevaría a que la tasa estaría en 9.75 por ciento a finales de 2024”, comentó Gabriel Lozano, economista en jefe para México y Centroamérica del banco estadounidense.
En cuanto a la inflación, que actualmente se única en 4.32 por ciento (noviembre del 2023), tras haber escalado a 8.7 por ciento en 2022, Lozano estimó que cerraría este año alrededor de sus actuales niveles, para ubicarse en un cuatro por ciento a fines del 2024, en la parte alta del rango objetivo del banco central de tres por ciento mas menos un punto porcentual.
El analista dijo en una reunión con periodistas que el crecimiento económico también perdería fuerza el próximo año derivado de un menor dinamismo en Estados Unidos, el principal socio de negocios de México, y un declive del gasto público una vez que finalicen los proyectos clave de infraestructura del Gobierno, que culmina su gestión en septiembre. Así, la segunda mayor economía de América Latina vería una expansión de 2.7 por ciento en 2024, desde 3.5 por ciento proyectado por JP Morgan para este año. Para 2025, la expectativa para el Producto Interno Bruto (PIB) es de un crecimiento menor, de sólo 1.4 por ciento, puntualizó. El peso mexicano, por su parte, una de las monedas con mejor desempeño en el año frente al dólar y que apunta a registrar su mayor ganancia anual desde que se tienen datos disponibles en Eikon de LSEG en 1989, con un retorno acumulado de 10 por ciento, también vería una leve corrección en los próximos meses, desde sus actuales 17.42 unidades.
“Esperamos una depreciación gradual conforme Banco de México vaya implementando su ciclo de ajuste a la baja, de tal manera que esperamos que el tipo de cambio converja hacia 18 pesos por dólar a finales del 2024”, comentó Lozano.
Ayer, el tipo de cambio finalizó en 17.4884 unidades por dólar, luego de que en meses pasados se ubicó por debajo de los 17 pesos, niveles no vistos desde finales del 2015, según Banxico.