El gobierno de México y la unidad local de Kansas City Southern (KCS) acordaron desarrollar un proyecto para la construcción de un tren de pasajeros suburbano en Monterrey, según un convenio entre las partes divulgado el miércoles en el Diario Oficial.
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en noviembre para que las vías férreas de transporte de carga en el país también puedan ser usadas para el servicio de pasajeros, como parte de una estrategia para impulsar ese servicio de transporte público.
El proyecto consiste en la implementación de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de una longitud de 75.23 kilómetros con 26 estaciones entre el poniente del área Metropolitana de Monterrey (AMM), capital del estado Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, y el municipio Pesquería, según el documento.
El corredor conectará los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Apodaca y Pesquería del AMM, el cual se construirá dentro de la franja existente del derecho de vía concesionado al KCS, de forma paralela a la actual vía para el sistema de carga, principalmente de la Línea F, que corre entre la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, hasta la frontera con Estados Unidos.
El convenio plantea una inversión inicial de cerca de 26.7 millones de pesos (unos 1.54 millones de dólares) que incluye la elaboración, revisión y actualización de los estudios complementarios y proyectos ejecutivos para la construcción del tren.
Ven “desmedido” el aumento de tarifas en AICM
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) externó su preocupación por la decisión del Gobierno de aumentar “de manera desorbitada” el costo de servicios aeroportuarios (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en hasta 77 por ciento, incremento que calificó como “desmedido e injustificado”.
La organización sindical advirtió que esta decisión de anunciada el lunes por la propia terminal aérea afectará a pasajeros, trabajadores y aerolíneas.
En un comunicado, apuntó que la aplicación de este incremento restará competitividad al aeropuerto y a las aerolíneas que lo utilizan y puede tener implicaciones negativas para miles de empleos que dependen de manera directa, tanto de la terminal como de las compañías aéreas.
Además, sostuvo, parte de este ajuste se trasladará al costo del boleto, perjudicando al pasajero, “lo que resulta incoherente” con la estrategia gubernamental de volver accesible el uso de transporte aéreo para los mexicanos.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR