El gobierno del estado de Nuevo León informó ayer que aprobó unos 153 millones de dólares en incentivos al fabricante de vehículos eléctricos Tesla para la construcción de su planta en ese estado mexicano.
Tesla, liderada por el multimillonario Elon Musk, anunció a principios de este año que construiría una gigafábrica en México, donde invertirá más de cinco mil millones de dólares. Desde entonces, la compañía ha solicitado a las autoridades de Nuevo León la construcción de infraestructura energética, hídrica y vial para llevar a cabo el proyecto.
Los incentivos aprobados el jueves por el Consejo de Desarrollo Económico estatal permitirán crear infraestructura básica, como agua potable y tratada, vialidades y nuevas rutas de transporte, dijo el gobierno de Nuevo León.
“Los incentivos (...) para la infraestructura básica y para apoyar la creación de nuevos empleos mediante una reducción del Impuesto Sobre Nómina alcanzan los dos mil 627 millones de pesos, equivalentes a apenas 3.37 por ciento de la inversión que hará solo Tesla, sin contar a sus más de 30 proveedores que ya están o llegarán al estado como parte del nearshoring”, agregó.
México ha empezado a beneficiarse del nearshoring, como se le conoce a la creciente tendencia de relocalización de empresas al país.