Si eres trabajador formal en México, tienes derecho a recibir cada año tu aguinaldo, teniendo como fecha límite el 20 de diciembre. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, está prohibido que el empleador no te haya proporcionado ese monto antes de la fecha estipulada, así como realizar algún tipo de intercambio por ese monto; es decir, que te den más días de vacaciones a cambio de no darte aguinaldo, entre otras negociaciones ilícitas.
Si no te llegó completo el aguinaldo o te llega después del 20 de diciembre, la Ley te ampara para tomar las medidas necesarias y que te den lo antes posible la cantidad que te corresponde.
¿Qué hago si no me depositan completo mi aguinaldo?
Si no te depositaron tu aguinaldo completo o te lo depositan después del 20 de diciembre, tienes un año a partir de esa fecha para reportar la irregularidad. Deberás acudir a la Procuraduría Federal del Trabajo, para que te den asesoría, representación jurídica y servicios de conciliación gratis.
Los trabajadores pueden ir entonces a la Procuraduría para conocer el proceso a seguir o también puedes comunicarte 800 911 7877, 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741.
¿Cuál es la multa por no entregar aguinaldo?
Lo que refiere la Ley Federal del Trabajo, es que si no se da completo o se da después del 20 de diciembre, los patrones podrían ser acreedores a multas entre 4 mil 811 pesos y 481 mil pesos. La sanción se aplicaría por trabajador afectado.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.