El costo de las rentas de departamentos en la Ciudad de México se disparó hasta 118 por ciento, debido a fenómenos como la gentrificación, una tendencia que se agudizó en 2023, de acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com.
Ello implica que el arribo de personas de clase media o alta y extranjeros de elevado poder adquisitivo, así como nómadas digitales, hacia colonias emblemáticas de la capital del país, como son Roma Norte y Sur y Condesa, han elevado los precios de arrendamiento.
También figuran otras colonias de la CDMX como la Hipódromo Condesa, Hipódromo, Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de los Pinos y Escandón.
“En estas colonias, durante 2023, el precio promedio de renta de un departamento aumentó hasta 118 por ciento con respecto al promedio de su delegación”, comentó a La Razón el general manager marketplace de Propiedades.com, Juan David Vargas.
En su opinión, este fenómeno ya alcanzó su pico, por lo que los ajustes se que se verán hacia adelante se moverán en ese rango.
“Si bien la gentrificación no es un fenómeno exclusivo de México, lo cierto es que el país está registrando un alto volumen de personas que deciden quedarse a residir definitivamente, o por lo menos por largas temporadas”; es decir, el llamado coliving.
Durante 2023, el coliving aumentó 35 por ciento en comparación con la renta vacacional y ha tomado fuerza en los últimos años, debido al incremento de valor de la vivienda en el país.
Las entidades federativas más afectadas por el fenómeno de la gentrificación son la Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Yucatán.
El especialista añadió que esta preferencia ocasiona diversos efectos directos e indirectos, tanto en la vida social como en la economía del país y las economías locales, a través de la oferta y demanda de bienes inmuebles.
Por ejemplo, aquellas personas que ya no pueden solventar el incremento de rentas en zonas de alta demanda se ven en la necesidad de desplazarse a la periferia de las ciudades.
Ante esta situación se prevé un alto índice de especulación de los precios de arrendamiento y de compraventa en dichas periferias, así como en otras ciudades con mayor oferta, lo que podría elevar el costo de las rentas entre 30 y 60 por ciento a nivel nacional para el próximo año, acotó.
En cuanto a las ciudades que registran una mayor valorización de la vivienda en los últimos cinco años destacan, en el rubro de entre 80 y 150 metros cuadrados, Mérida, Tlajomulco de Zúñiga, García y Santa Catarina, con incrementos de entre 10 y 15 por ciento.
Mientras que para departamentos entre 60 y 100 metros cuadrados, están Mérida y Santa Catarina, con 10 por ciento, seguido por Monterrey y Veracruz, con alrededor de ocho por ciento.
Nearshoring da impulso
Vargas destacó que Monterrey continuó con un crecimiento sostenido en las ventas de vivienda nueva durante 2023.
En el segundo trimestre del año, éstas aumentaron nueve por ciento en comparación con el trimestre anterior, en medio de una mayor actividad de negocios.
Y es que, de acuerdo con datos del Gobierno de Nuevo León, dijo, en el estado se registra la apertura de dos empresas por semana. Indicó que, además de Monterrey, otras ubicadas en Chihuahua, Baja California y Tamaulipas también tienen un amplio potencial para el incremento de ventas de vivienda, impulsadas por la relocalización de empresas globales.