Han sido tendencia de un tiempo para acá. En México se popularizaron a través de videos en TikTok en donde se viralizaban recetas en donde el verdadero protagonista no era el platillo sino la freidora de aire. En un instante, podías tener alimentos cocinados y sin necesidad de utilizar aceite.
Aún con lo populares que son no sólo en México sino alrededor del mundo, más de 300 mil freidoras de aire fueron retiradas del mercado por diversas cuestiones, entre ellas rotura de canastas y quemaduras. Piden alertar a la población, sobre todo en estos tiempos en donde se compran también para regalar en Navidad o aprovechar los descuentos para hacerse de una para casa.
Retiran más de 300 mil freidoras de aire del mercado
Fue en Estados Unidos en donde la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo retiró más de 300 mil freidoras vendidas en tiendas minoristas. La compañía Empower Brands retiró específicamente dos modelos de sus freidoras tras más de 40 reportes de canastas de alimentos reportadas como rotas.
Pero no sólo por los reportes de las canastas rotas durante su uso, sino también por quemaduras. El conector de plástico que se usa para conectar las dos canastas dentro de las unidades, advierten, puede romperse durante su uso y como resultado supone riesgos de quemaduras, de acuerdo también a lo reportado por medios locales como Telemundo.
Las freidoras de Empower Brands con la etiqueta Power XL Vortex, freidora de aire de doble canasta con números de modelo DUAF-005 y DUAF-10, de colores negro y canela, fueron los modelos que se comenzaron a retirar del mercado. Esas freidoras se vendían en tiendas como Walmart, Target y Kohl's entre agosto del 2021 y octubre de este 2023.
¿Y en México?
Hasta el momento no hay un reporte del retiro de freidoras de aire en México. El último se dio en mayo de este año, cuando la Procuraduría Federal del Consumidor informó que retiraría cuatro modelos de freidoras de aire de la marca Cosori, por el riesgo de que pudieran ocasionar quemaduras.
En ese entonces, Profeco informó que la marca sacaría del mercado esos modelos y los destruiría para lanzar unos completamente nuevos y que no impliquen riesgos para los consumidores.
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