Los hogares mexicanos de menores recursos destinan más de sus ingresos para el pago de deudas, además de que registran la mayor morosidad con la banca y otras instituciones financieras, reveló un informe del Banco de México (Banxico).
“Se observa un mayor apalancamiento, medido como la proporción del ingreso mensual que se destina al pago de la deuda, en los acreditados de menores ingresos”, expuso.
El financiamiento al consumo (tarjetas, préstamos personales y de nómina, así como automotriz), dijo, continuó su tendencia creciente en el segundo y tercer trimestre del año, con tasas anuales positivas en todos los segmentos.
“Destaca el crecimiento de la cartera de tarjetas de crédito, explicado por un mayor uso de las líneas por parte de los acreditados. Adicionalmente, sobresale el mayor ritmo de expansión del crédito automotriz, segmento que, a partir del cuarto trimestre del 2022, empezó a aumentar en términos reales”, señaló Banxico en el “Reporte de Estabilidad Financiera” de la segunda mitad del año.
Nos sigue preocupando el sobreapalancamiento de los hogares. Un reciente estudio de BBVA indica que el gasto en tarjetas de crédito ha crecido más que los ingresosAlberto Vargas, Analista de Intercam Banco
La morosidad de esta cartera de la banca múltiple y sus Sociedades Financieras de Objeto Múltiple vinculadas continuó con la tendencia al alza iniciada en el cuarto trimestre del 2022, comportamiento que se explica, principalmente, por el incremento de los impagos en las tarjetas de crédito.
Por nivel de ingreso, la cartera vencida del financiamiento otorgado mediante plásticos bancarios registró un aumento para la mayoría de los segmentos de ingresos de los acreditados.
Banxico no precisa cifras; sin embargo, en los gráficos del reporte se puede ver que la morosidad en los hogares que ganan de cinco a 10 mil pesos al mes está ligeramente arriba de cuatro por ciento, y con una clara tendencia creciente, mientras que los que ganan hasta cinco mil pesos y entre 10 mil y 25 mil pesos, es cercana a tres por ciento. En contraste, los que perciben de 50 mil a más de 100 mil pesos apenas ronda dos por ciento.
En el caso de la cartera de créditos automotrices, de nómina y personales se presentó un mayor crecimiento en la morosidad en aquellos financiamientos otorgados a personas con ingresos mensuales menores a cinco mil pesos y de entre 10 mil y 25 mil pesos, los cuales representan casi la mitad de dicha cartera.
Los riesgos asociados a esta cartera (consumo) parecen mantenerse acotados. Sin embargo, hacia adelante será importante continuar vigilando la posible materialización de riesgos mayor a la esperadaBanco de México, Reporte de Estabilidad Financiera
“Los riesgos asociados a esta cartera parecen mantenerse acotados. Sin embargo, hacia adelante será importante continuar vigilando la posible materialización de riesgos mayor a la esperada de esta cartera”, dijo.
Sube y sube. Los créditos al consumo, que representan 23.2 por ciento del total de lo prestado al sector privado, continúan con fuertes crecimientos gracias a la colocación del último año, destacó Intercam Banco en un reporte.
Si bien la tendencia a principios de año mostraba una clara desaceleración, ésta ha ido cambiando en el segundo semestre. Además, la temporada de festividades de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos impulsará el consumo.
En septiembre, los segmentos del consumo crecieron a tasas de doble dígito, según cifras del instituto central: tarjeta de crédito (22.5 por ciento), nómina (15.6 por ciento) y personales (13.3 por ciento).
Las mayores tasas de interés pueden afectar las finanzas de los hogares y la morosidad en la banca, más para aquellas familias que acostumbran a pagar el mínimoHéctor Magaña, Catedrático del Tec de Moterrey
“Nos sigue preocupando el sobreapalancamiento de los hogares. Un reciente estudio de BBVA indica que el gasto con tarjetas de crédito ha crecido más que los ingresos. Asimismo, sabemos que los ahorros se han deteriorado, por lo que es probable que exista un fuerte aumento de cartera vencida y morosidad en el mediano plazo”, comentó Alberto Vargas, analista de Intercam Banco.
El crédito automotriz avanzó 20.6 por ciento en septiembre, ante la demanda acumulada y no satisfecha por la crisis de suministros.
De hecho, el endeudamiento de los hogares con la banca comercial para adquirir un vehículo a crédito alcanzó su mayor crecimiento en registro, pese al incremento en las tasas de interés.
El financiamiento otorgado a las familias del país ascendió a 169 mil 967 millones de pesos en septiembre, lo que significó un crecimiento anual de 39.71 por ciento durante el mes, el mayor desde febrero del 2012 que hay datos disponibles en Banxico.
El especialista de Intercam espera que el consumo se mantenga fuerte por las festividades, aunque, dice, parece que la tendencia puede ser vulnerable ante las elevadas tasas de interés y el elevado nivel de endeudamiento, lo cual puede ser parcialmente contrarrestado por una originación menos estricta por parte de los bancos con la finalidad de seguir expandiendo su cartera de crédito.