Se reportan a aseguradoras casi 32 mil siniestros

Sube registro de daños por Otis a 34 mil 870 mdp: AMIS

Informa que 40% de los anticipos generados por las compañías corresponden a hoteles; monto se enfila a la estimación final por 35 mil 500 mdp

Plazas, hoteles y calles quedaron destruidas tras el paso del huracán Otis.
Plazas, hoteles y calles quedaron destruidas tras el paso del huracán Otis.

El sector asegurador tiene hasta el momento registrados daños por Otis por alrededor de 34 mil 870 millones de pesos, cifra que aún tendrá ajustes en función de valuaciones en proceso, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En días pasados la AMIS estimó que los daños totales podrían ascender a 35 mil 500 millones de pesos.

En un comunicado, expuso que los 34 mil 870 millones de pesos se derivan de 31 mil 938 siniestros reportados por los asegurados.

De éstos, 59 por ciento corresponden a pólizas de seguro de daños (18 mil 841 reclamaciones en bienes asegurados), y 41 por ciento de seguro de autos (13 mil 97 reportes en vehículos asegurados).

Apuntó que 27 por ciento de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, es decir, nueve mil 183 millones de pesos en los 14 mil 830 reportes de viviendas aseguradas.

En otros rubros, el sector asegurador tiene reportados daños a la infraestructura del Gobierno estatal por una estimación de dos mil 927 millones de pesos.

Por bienes asegurados en empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas, se estiman pérdidas por 12 mil 812 millones de pesos. Respecto a las embarcaciones, se tienen reportes de daños en 209 unidades aseguradas. Del total de los anticipos y pagos que han generado las aseguradoras a causa de los daños del huracán Otis, 40 por ciento corresponde a giros de hoteles que contaban con pólizas de la cobertura por riesgos hidrometereológicos.

La AMIS explicó que se han registrado al menos 98 reportes en hoteles y los pagos y anticipos realizados ascienden a mil 729 millones de pesos. Esta cifra equivale a un pago diario en promedio de 33 millones de pesos, durante cada uno de los 52 días desde el paso de Otis.

Las primeras estimaciones de los daños asegurados ya valuados para el rubro de hoteles son de unos ocho mil 222 millones de pesos.

Los pagos o anticipos promedio son de 18 millones de pesos por hotel, pero existen inmuebles asegurados con alta capacidad de ocupación que superan los 60 millones de pesos.

La AMIS destacó que con dichos pagos y anticipos, el sector contribuye a la reactivación de la actividad económica en los municipios más afectados, en especial de Acapulco, donde la mayoría de sus habitantes se emplean en el sector turístico.

“Esto se vuelve clave ante el inicio de la temporada vacacional decembrina, ya que muchos negocios están haciendo lo posible por recibir a los turistas en esta época; una de las más importantes del año para la economía de la región, resaltó la organización.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas: