Entre enero y noviembre, los ingresos tributarios se incrementaron en 10.9 por ciento real anual, el crecimiento más alto para el mismo periodo desde 2016, al acumular cuatro billones 059 mil 059.4 millones de pesos, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su informe “Finanzas públicas y deuda pública”, informó que, la dependencia federal mencionó que este comportamiento fue impulsado también por el crecimiento de 17.4 por ciento real de los ingresos tributarios en noviembre.
Así, detalló, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ligó tres meses de crecimientos anuales, alcanzando un aumento real anual de 1.7 por ciento en el acumulado a noviembre.
Contribuyó a este resultado el aumento de 25.8 por ciento real anual de la recaudación del IVA en noviembre.
Como resultado de los mayores ingresos laborales y el crecimiento de las ganancias de las empresas, entre enero y noviembre, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) registró un aumento de 3.9 por ciento real anual.
A su vez, los ingresos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en el acumulado a noviembre, fueron 4.1 veces mayores que lo observado en igual lapso del 2022, en línea con el crecimiento de 4.4 por ciento real anual del componente distinto de combustibles y la reducción del subsidio a las gasolinas y el diésel.
La SHCP reportó que, por su parte, los ingresos petroleros acumulados en los primeros 11 meses cayeron 26.6 por ciento real anual, derivado de la reducción de los precios internacionales de petróleo y la apreciación del tipo de cambio. Tan sólo en noviembre bajaron 39.5 por ciento con respecto al mismo mes del 2022.
Con ello, en el acumulado a noviembre, los ingresos presupuestarios aumentaron 1.1 por ciento anual, hilando tres años consecutivos de aumentos para el periodo similar. No obstante, sólo en noviembre disminuyeron 2.1 por ciento a tasa anual.