Un nuevo año implicará, para todos los mexicanos, un año con nuevos impuestos, impuestos que serán aplicados a diversos productos como los cigarros, la gasolina y el refresco. Si bien ya te contamos cuánto pagarás más para llenar tu tanque en este 2024, hoy te hablaremos de productos altamente consumidos en nuestro país.
Tanto los cigarros como el refresco, tienen un aumento para este 2024 y te diremos cuánto es lo que le tienes que subir al precio en ambos productos a partir de este 1 de enero. Si ya sentiste el rigor en tu cartera al comprarte una cajetilla o una botella de refresco, entonces sabrás que el aumento ha sido significativo.
¿Cuánto costarán el refresco y los cigarros con el aumento de precio?
De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los ajustes de precio dependerán del producto y este aumento entró en vigor desde el 1 de enero de este 2024. En el caso de los cigarros, se cobrará 0.6166 centavos por unidad, por lo que una cajetilla podría tener aumentos de hasta los 12 pesos.
En el caso de los refrescos el aumento será de 1.5737 pesos por litro, así que si compras un refresco de tres litros, el aumento será de 4.7211 pesos, poquito menos de cinco pesos. En el caso de la Red Cola, por ejemplo, cuyo precio era de 30 pesos antes del aumento, ahora costará 34 pesos -si no es que 35- en su presentación de tres litros.
¿Por qué aumentan de precio en este 2024?
Por el ajuste al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, el IEPS, aplicable no sólo para los refrescos y los cigarros, sino también para la gasolina, bebidas alcohólicas y productos que tienen un alto contenido calórico.
Lo que se quiere hacer con esta medida, es frenar el consumo de productos que podrían incidir de manera negativa en la salud, como los que ya te mencionamos en esta nota.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.