El sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su recta final plagado de claros y oscuros, considera el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.
En entrevista con La Razón, el presidente del organismo dice que, al cierre del 2023, habrá buenos resultados macroeconómicos, pero con dos grandes pendientes: inseguridad y falta de certeza jurídica a la inversión.
“Esperamos un crecimiento aproximado de 3.5 por ciento, la inflación está contenida resultado de la alianza Gobierno-sector privado, mientras que la Inversión Extranjera Directa (IED) se aproximó a 40 mil millones de dólares para el año recién concluido”, expone al destacar los claros de la actual administración.
Del lado oscuro, agrega, está la falta de certeza jurídica para la inversión que, hasta el momento, ha costado la pérdida de 40 mil millones de dólares, así como la prevalencia de la inseguridad.
“Hemos hablado con representantes de grandes empresas de Estados Unidos, Alemania, Japón y Canadá y nos dicen que tienen proyectos validados y financiamiento autorizado para establecerse en México, pero han frenado esas inversiones porque tienen dudas respecto a si la ley en México protegerá sus capitales, además de que tienen miedo por la inseguridad”, señala.
Por lo anterior, afirma que estas empresas han manifestado que contemplan establecerse en la zona norte del país “para lidiar sólo con la última milla”, es decir, con la inseguridad.
Esperamos un crecimiento aproximado de 3.5 por ciento, la inflación está contenida resultado de la alianza Gobierno-sector privado, mientras que la IED se aproximó a 40 mil mdd para el año recién concluidoJosé Medina Mora Icaza, Presidente de la Coparmex
En su opinión, si se resuelven esas dos variables, “que son un gran pendiente de esta administración, pudiéramos atraer otro monto similar a los 40 mil millones de dólares de IED”. Debido a la inseguridad, añade, también ha disminuido la inversión de origen nacional.
“En este caso es mucho mayor el monto, porque del 100 por ciento de inversión en el país, 20 por ciento es de origen extranjero y el restante 80 por ciento es nacional”, detalla.
Medina Mora Icaza recuerda que estos rezagos se dan en un contexto donde no hay suficiente energía limpia y asequible para las nuevas inversiones, principalmente las que provienen de la relocalización de empresas, el nearshoring.
“Entonces, está muy bien la economía, pero podría estar mucho mejor si se le dieran todas las facilidades al sector privado para quedarse en México”, asegura.
A ello se suman decisiones que afectan el ambiente de negocios, como es el caso de la intención de desaparecer los organismos autónomos.
“Esto es algo que no ayuda a los avances del país, por el contrario, dice, es un retroceso, porque estas instancias son contrapesos para el Gobierno federal”.
Propuestas presidenciales
Por otra parte, el dirigente del sector patronal recuerda que los integrantes de la Coparmex se reunieron con las dos precandidatas a la Presidencia de la República.
Una vez que sean designadas como candidatas oficiales, señala, la confederación presentará a cada una el manifiesto de la Coparmex de “Un México Inclusivo”.
“Es la visión de Coparmex de lo que necesita el país, donde están contempladas tres prioridades: educación, salud y seguridad”. Medina Mora Icaza considera que el siguiente Gobierno, independientemente de que sea o no del mismo partido que el actual, puede dar continuidad a algunos proyectos y modificar otros.
“Por el momento, no es posible asegurar lo que va a pasar con el siguiente Gobierno. Tendremos que esperar las propuestas de cada candidata”, indica.
Sin embargo, dice que es importante que haya continuidad para los procesos que son benéficos para el país y que, al mismo tiempo, se enfrenten los nuevos retos de manera más acertada.
Por ejemplo, acota, el Gobierno que viene debe contemplar que los programas sociales cambien su objetivo.
“Lo que importa es que los programas sociales, que son necesarios, cambien su objetivo; es decir, que en lugar de sólo repartir dinero, la meta final sea que las personas y familias que están en condición de pobreza salgan de esa situación”.
Y es que, acota, a pesar de que se han gastado miles de millones de pesos, la pobreza y desigualdad han mejorado parcialmente, mientras la pobreza extrema aumentó.
Destaca que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los cinco millones de personas que han salido de la pobreza se debe a los aumentos salariales y no a los programas sociales.
En materia de seguridad, recordó que este sexenio ha sido el de mayor número de homicidios.
“Por ello, es necesario que quién gane la Presidencia de la República haga ajustes a la estrategia de seguridad y que garantice que cualquier ciudadano pueda circular libremente por cualquier parte del territorio nacional y que las mercancías lleguen a su destino”. Asimismo, el presidente de la Coparmex considera que es indispensable que haya certeza en el intercambio comercial y respeto a los tratados comerciales que tiene México con otras naciones del mundo.