Alimentos, entre lo más costoso: analistas

Ven cuesta de enero complicada, pero menos pesada que en años previos

Inflación da respiro: rondará entre 4.35% y 4.50%, mientras que en 2022 y 2023 fue de 7.07% y 7.91%; remesas, alza salarial y gasto de Gobierno brindan soporte

Las mercancías alimenticias aún registran aumentos mayores a 5 por ciento. Foto: Pixabay

Los hogares mexicanos padecerán una cuesta de enero complicada, aunque menos pesada y más manejable que en años anteriores, ante una inflación más moderada, consideran especialistas.

En enero del 2022, la inflación general anual en el país fue de 7.07 por ciento; en igual mes del 2023, de 7.91 por ciento. Para este año, analistas prevén que ronde entre 4.35 y 4.50 por ciento, mientras que el Banco de México estima una tasa promedio anual de 4.3 por ciento en el primer trimestre del año.

Sin embargo, la población deberá enfrentar alimentos y servicios con persistentes aumentos en precios, el pago actualizado de impuestos como predial y la tenencia o refrendo vehicular, así como la liquidación de algunas compras que pagaron a crédito para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Lo anterior, en un entorno relativamente favorable, con alzas salariales de hasta 20 por ciento en el caso del mínimo, lo cual entró en vigor ayer; el constante ingreso de remesas y un mayor gasto gubernamental de cara al término de este sexenio y las próximas elecciones.

“La cuesta de este enero va a ser compleja, pero menos pesada que otros años por dos factores: el Gobierno va a gastar más dinero, lo que hace mover más rápidamente a la economía, y se espera que la inflación continúe desacelerando”, consideró Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Al respecto, Héctor Magaña, profesor del Tec de Monterrey, señaló que si bien la inflación presenta niveles más benignos, lo cual va a ayudar a las familias a transitar una cuesta menos pronunciada, el indicador subyacente, que incorpora los rubros de mercancías alimenticias y no alimenticias, además de servicios, aún presenta niveles elevados.

En la primera quincena de diciembre (último dato disponible), la inflación subyacente fue de 5.19 por ciento, mientras que, a su interior, los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 6.45 por ciento. En tanto, los servicios se encarecieron 5.40 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Gráfico

Ante ese escenario, el especialista coincidió que la cuesta de enero será complicada, porque, además, en el primer mes del año se da un incremento para incorporar el efecto inflacionario en muchos productos y servicios, como el caso de la electricidad, el agua, el gas y la gasolina. También se ajustan las tarifas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos, cigarros y combustibles, que en 2024 será de 4.3 por ciento.

Incluso, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que ni las gasolinas magna y premium, ni en diésel, tendrán un incentivo fiscal en la semana que va del 1 al 5 de enero, lo cual indica que los consumidores pagarán el IEPS completo, que es de hasta 6.70 pesos por litro de combustible.

Para el catedrático, si bien las remesas son importantes para apalear esta cuesta, la apreciación del peso ocurrida durante las últimas semanas juega en su contra, ya que las familias adquieren menos pesos al intercambiar sus dólares, minimizando así su poder de compra. De hecho, a octubre del 2023 sumaron 12 meses de pérdidas de poder adquisitivo, de acuerdo con Base.

Adicionalmente, los mexicanos deben hacer frente a algunas obligaciones como el impuesto predial, el cual también se ajusta al alza en función de la inflación, y deben liquidar, en muchos de los casos, las compras a crédito que se realizaron durante noviembre (El Buen Fin) y diciembre, añadió el especialista.

Las recomendaciones

“Enero suele ser un mes complicado, muchas personas gastan de más en las fiestas decembrinas y la famosa cuesta tiende a ser prolongada. Si estás en esta situación, desde ya elabora un plan para sanar tus finanzas, identifica los gastos que no resultan esenciales y conviértelos en ahorro”, señaló Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) asegura que la cuesta de enero se puede superar con una adecuada planeación financiera. Para ello, como primer paso, sugiere conocer con precisión tu situación, lo cual es posible realizando un plan presupuestal detallado de ingresos y gastos para saber tu capacidad de pago.

Un siguiente paso es tomar el control de tus deudas, ordenándolas en función del tiempo que tardarías en salir de ellas. Finalmente, recomienda olvidarse de las compras compulsivas, para lo cual será necesario ajustarse el cinturón y ser un consumidor inteligente.

“Sólo realiza las compras necesarias y compara antes de gastar” para ahorrar lo más posible y que la cuesta no te cueste, exhorta la institución que encabeza Óscar Rosado.